Una apuesta para el desarrollo

El BBVA se ha comprometido con el desarrollo social y económico del país, al liderar iniciativas que favorecen a miles de jóvenes, mujeres, empresarios y a familias de comunidades indígenas, campesinas y urbanas.

Redacción Especiales
31 de julio de 2019 - 05:04 p. m.
La Escuela para el emprendimiento BBVA. / Cortesía
La Escuela para el emprendimiento BBVA. / Cortesía

El Banco BBVA ha trabajado  desde hace varios años con una visión integral del desarrollo sostenible del país, hizo el compromiso público de invertir el 1 % de sus utilidades anuales en iniciativas de responsabilidad corporativa, que se traducen en una inversión superior a los $50.000 millones en programas enfocados en educación, apoyo al emprendimiento y microfinanzas, especialmente. Explicamos algunos de los proyectos que están impactando de forma positiva al país.

Escuela emprendedora

La “Escuela para el emprendimiento BBVA” es un proyecto de formación educativa que se enfoca en hacer que los estudiantes de los grados octavo a once estén en capacidad de formular alternativas viables y sostenibles que generen crecimiento económico en sus regiones, a partir de la construcción de un proyecto de vida sostenible.

Loreini Ramos, una joven arhuaca estudiante de la IE Minas de Iracal, en un resguardo indígena de Pueblo Bello, Cesar, lo resume así: “Esta iniciativa nos ha permitido estructurar un negocio de reciclaje en el que recogemos bolsas y plásticos en general, y a partir de una reutilización de estos materiales fabricamos mochilas con las características ancestrales de nuestra cultura”.

El programa beneficia también a los docentes, quienes tienen la oportunidad de cursar el diplomado “Estrategias de implementación en el aula de competencias emprendedoras y financieras”, en el que reciben una capacitación de más de 80 horas por parte de expertos en emprendimiento, finanzas y temas empresariales que les permite adquirir herramientas para la implementación adecuada del programa.

Actualmente “Escuela para el emprendimiento” favorece a 290.000 estudiantes y 1.200 docentes de 420 instituciones educativas en 377 municipios de 17 departamentos del país.

Moméntum empresarial

El BBVA acaba de poner en marcha “Moméntum”, un programa de formación de alto impacto, dirigido a emprendedores sociales del país, que cuenta con el apoyo de la Corporate Learning Alliance, una joint venture del Financial Times e IE Business School, la Fundación MET Community y un grupo de mentores del BBVA.

En esta oportunidad han sido seleccionados 40 empresarios de 10 ciudades del país, pertenecientes a diferentes sectores de la economía nacional, quienes participarán en este programa, que dura 21 semanas, que les brinda la posibilidad de recibir formación virtual y presencial de manera gratuita.

Impulsando mujeres

“En Colombia el papel de la mujer es  fundamental, no solo como líder de familia en su vida cotidiana, sino también como un actor importante en el ámbito económico”, dice Óscar Cabrera, presidente del BBVA, al inaugurar uno de los foros de emprendimiento femenino que esta entidad financiera ha realizado en alianza con MET Community, una empresa que trabaja por el emprendimiento femenino no solo en Colombia, sino también en otras latitudes.

Y es que el BBVA, además de apoyar la realización de 17 foros de emprendimiento femenino que se han hecho en Bogotá y Medellín, también ha desarrollado con la Fundación MET el programa formativo “Liderazgo emprendedor”, que dividido en módulos como: Cualidades para emprender, Habilidades de liderazgo emprendedor, Conocimientos financieros y gerenciales, Networking, Mentoring, Coaching y Pitch, ya ha formado a más de 300 mujeres empresarias.

La Fundación Microfinanzas BBVA trabaja para promover el desarrollo económico y sostenible de personas en vulnerabilidad, y en Colombia lo hace a través de Bancamía, entidad que atiende a más de 1 millón de emprendedores de bajos ingresos, lo que genera importantes impactos en la transformación de sus realidades.

La FMBBVA, a través de Bancamía, trabaja para facilitar el acceso de productos y servicios financieros a microempresarios que han estado excluidos del sistema financiero. Por ello, en su “Informe de desempeño social” miden si los clientes están logrando mejorar sus condiciones de vida, y encontraron que “el 12 % de los microempresarios salen de la situación de pobreza en el segundo año de relación con Bancamía. Asimismo, uno de cada dos clientes que ha renovado un crédito en el último año ha mejorado su renta, y en un período de cinco créditos, el 82 % de los clientes pobres han conseguido ingresos por encima de la línea de pobreza, un 52 % de forma permanente”.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar