Una de las máquinas Enigma de los nazis es subastada en Londres

La máquina, pieza clave para la estrategia nazi durante la segunda Guerra Mundial, fue subastada en Sotheby's por 231.187 dólares.

EFE
14 de julio de 2015 - 12:59 p. m.
Una de las máquinas Enigma. /Foto: EFE
Una de las máquinas Enigma. /Foto: EFE

Una máquina Enigma, usada en la II Guerra Mundial por los nazis para el cifrado de mensajes, fue subastada este martes en la casa Sotheby's de Londres por 149.000 libras (231.187 dólares), más del doble de su precio máximo estimado.

La máquina, excepcionalmente bien conservada y que procedía de un museo europeo, superó todas las expectativas de los subastadores al rematarse muy por encima de su valor máximo estimado de 70.000 libras (108.611 dólares).

Según Sotheby's, el ejemplar fue empleado por el ejercito alemán en la segunda Guerra Mundial (1939-1945) para codificar las comunicaciones y evitar el espionaje.

La máquina subastada fue, como otras del mismo estilo, una pieza clave para la estrategia nazi, hasta que los aliados consiguieron descifrar el código secreto, llevando al fin de la guerra.

La reciente película "The Imitation Game" relataba precisamente los esfuerzos que el matemático británico Alan Turing y sus colegas hicieron por descifrar el código nazi.

La pieza subastada este martes, con soporte de madera y teclas de metal, data de 1943 y pertenecía a un museo europeo del cual no se ha especificado el nombre. La mayoría de las máquinas de este tipo fueron destruidas por las fuerzas germanas, por lo que es inusual que salgan al mercado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar