Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación

Una iniciativa para generar cambios que trasciendan en el tiempo

La Fundación Empresarios por la Educación presentará el Observatorio ExE a la Gestión Educativa que visibiliza las buenas prácticas y desafíos de las secretarías de educación y el Gobierno Nacional.

21 de febrero de 2021 - 02:58 p. m.
El objetivo de la Fundación es conectar iniciativas entre los sectores privado y público para sumar al cierre de brechas a niveles territorial y nacional. / Cortesía
El objetivo de la Fundación es conectar iniciativas entre los sectores privado y público para sumar al cierre de brechas a niveles territorial y nacional. / Cortesía
Foto: Cortesía

Entender las realidades respecto al tema de educación en el país para promover soluciones y disminuir la inequidad social es una de las prioridades de la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), que desde hace más de 18 años ha trabajado de forma incansable para cumplir con sus propósitos.

Una iniciativa que se desarrolla en equipo, con más de 30 empresas de toda Colombia, que se han sumado a esta causa con la convicción de creer que juntos se trabaja mejor para seguir impactando de forma positiva en la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.

Con el fin de aportar a la transformación a través del análisis y difusión de la información, en entrevista para El Espectador Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación, habló de los logros alcanzados hasta el momento, los objetivos para 2021 y el lanzamiento del Observatorio ExE a la Gestión Educativa el próximo cuatro de marzo, una herramienta para transformar la educación en Colombia.

¿Cómo nace la Fundación?

Tuvo su origen en el Latin American Basic Education Summit de 2001, un evento convocado por un grupo de corporaciones norteamericanas para promover una vinculación más activa del sector privado en la educación de cara al mejoramiento educativo en América Latina. Motivados por su participación en el evento, un grupo de empresarios colombianos, liderado por Nicanor Restrepo, ratificó su compromiso de estudiar el estado de la educación en el país. Es así como nace FExE en 2002 con un propósito claro; que los empresarios apoyen activamente en la transformación del sistema educativo en Colombia.

¿Cuántas empresas forman parte de esta iniciativa?

Son más de 30 en todo el país, que desde sus diferentes visiones hacen aportes valiosos para que nosotros podamos investigar y brindar las herramientas al sector educativo a partir del análisis y producción de información, generando espacios de debate, diálogo y formación que aporten a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

¿Cuáles han sido los logros?

Desde la Fundación Empresarios por la Educación, hemos trabajado comprendiendo los territorios, conectando las voces locales con las nacionales, consolidándonos como un referente en el ámbito de la inversión social segura del sector privado en educación, para que el sistema educativo del país siga avanzando. Adicional hemos escalado el conocimiento cultivado por 10 años a través de nuestro programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) a la escuela de liderazgo para directivos docentes del Ministerio de Educación Nacional.

Ustedes lanzarán el Observatorio ExE a la Gestión Educativa, ¿de qué trata?

Siendo conscientes de la importancia que tienen los datos para la toma de decisiones en política pública educativa, decidimos darle vida al Observatorio a la Gestión Educativa, una iniciativa de datos abiertos que nace para poner el reflector en las buenas prácticas y los retos de los territorios en materia de educación, y que, además, es una herramienta que busca aportar a la ciudadanía, la academia y el sector público.

¿Cuál es el impacto que tendrá el Observatorio?

Esperamos que el Observatorio ExE a la Gestión Educativa constituya una herramienta que oriente y contextualice sobre la realidad educativa de nuestro país porque en la medida en que Colombia comprenda las particularidades de los territorios, tomará mejores decisiones que le permitan a niños, niñas y jóvenes tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo esperan lograrlo?

Con el análisis de información y datos que aporten a la toma de decisiones que permitan realizar seguimiento al cumplimiento de los planes y las políticas públicas en educación. La descentralización del sistema educativo de Colombia demanda herramientas que: Organicen la información, faciliten la toma de decisiones, permitan realizar un seguimiento de la gestión del sector y conocer el estado de cada territorio. El Observatorio a la Gestión Educativa ExE, es esa herramienta que generará comprensión, incidencia y reflexiones que promuevan buenas prácticas y mejoren el uso de recursos en el sector.

Ustedes estarán en un conversatorio web con El Espectador, el 4 de marzo a las 8 de la mañana, para hablar de la transformación de la educación a través de los datos, ¿de qué trata?

El próximo jueves 4 de marzo realizaremos el lanzamiento oficial del Observatorio a la Gestión Educativa ExE, durante el conversatorio nos acompañarán expertos nacionales e internacionales, que nos darán su visión sobre la importancia de los sistemas de información y los retos que le esperan al país en materia educativa para el futuro.

Temas recomendados:

 

luis(89686)04 de marzo de 2021 - 01:46 p. m.
La culpa de la pésima educación la tiene el MÉTODO. El modelo prusiano, difundido principalmente por los jesuitas, se debe revisar en su totalidad. (posmodernidad).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar