Contenido desarrollado en alianza con la Universidad del Rosario

Una maestría que promueve la memoria de Colombia

Noticias destacadas de Actualidad

Formar estudiantes, investigadores y profesionales que comprendan la naturaleza de los conflictos, que piensen acerca del papel de la memoria en ellos y que contribuyan a la construcción de una paz duradera y sostenible es uno de los principales objetivos que persigue la Maestría en Conflicto, Memoria y Paz de la Universidad del Rosario. ¿Por qué ser parte de ella?

La cuarentena por la que atraviesa el país y la situación de salubridad que vive el mundo desde hace algunos meses han ocupado la mayoría de las agendas políticas, sociales y económicas en el mundo. Esto cambia el foco de atención y lo retira del hecho de que existen temas de coyuntura transversal que merecen atención y que no pueden ser ignorados, como es el caso del (post-)conflicto que por un largo tiempo seguirá marcando el rumbo de Colombia.

Hoy, más que nunca, se requiere de profesionales de todas las disciplinas interesados e interesadas en comprender los conflictos armados, en estudiar su proceso de transformación, desescalamiento y construcción de paz, y que analicen el papel de la memoria como eje central del proceso. Conscientes de esta realidad y en sintonía con las necesidades de la sociedad, la Universidad del Rosario realiza una propuesta académica a través de la Maestría en Conflicto, Memoria y Paz.

Facebook Live: Maestría en Conflicto, Memoria y Paz

En palabras de José Alberto Gaitán, decano de la Facultad de Jurisprudencia, “es un programa que propone espacios de discusión, reflexión e intervención sobre problemáticas contemporáneas en Colombia y en el mundo relacionadas con el conflicto, la memoria y la paz. Todo ello para formar profesionales con rigor científico, con espíritu investigativo y principios éticos que les permitan estar al servicio de la comunidad”.

La Maestría es una apuesta innovadora e interdisciplinar entre la Escuela de Ciencias Humanas; la Facultad de Jurisprudencia; la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, y el Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz acompañado por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Conflicto y Paz – JANUS.

Para Carlos Patarroyo, decano de la Escuela de Ciencias Humanas, “la Universidad del Rosario ha decidido unir a profesionales y expertos de diversas disciplinas en distintas facultades para que todos construyan esta maestría y podamos ofrecer una perspectiva compleja, nutrida y polifacética del fenómeno del conflicto, sobre todo los conflictos armados, la memoria y la construcción de paz”.

El evento de lanzamiento de la maestría se denomina “Memorias de la guerra y la construcción de paz”. Su formato será un panel de discusión donde expertos y expertas en el tema conversen y compartan sus perspectivas sobre el rol de la memoria en el conflicto armado y el proceso de paz que vive Colombia, todo esto, a la luz de las experiencias tanto a nivel local, nacional e internacional.

De esta manera, como afirma Francesca Ramos, vicedecana de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, extendemos nuestra invitación a aquellas personas interesadas en descubrir esta nueva propuesta académica que tiene como propósito formar expertos para abordar la gestión de la paz y el posconflicto en Colombia, aprendiendo de los procesos y experiencias internacionales más destacadas.

¿Por qué estudiar la Maestría en Conflicto, Memoria y Paz de la Universidad del Rosario?

Doble titulación con la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania)

Alemania es uno de los países paradigmáticos en los procesos de reconstrucción del tejido social y la reconciliación. Por esto, la posibilidad de doble titulación con esta Universidad es un complemento decisivo a la formación de los estudiantes, no sólo por tener todas las virtudes con las que cuentan los programas de internacionalización (ampliar la cultura, el idioma, tener intercambio de conocimientos), sino también al acceder en su segundo año a una de las experiencias más reconocidas de transformación de los conflictos y construcción de memoria.

Interdisciplinariedad en 360°

El programa está abierto a profesionales de cualquier disciplina. De igual manera, reúne expertos de diferentes áreas con el fin de fomentar procesos de aprendizaje polifacéticos y variados para la comprensión, investigación y el aporte a la solución de los conflictos.

Para tener en cuenta:

En el evento participan: Gloria Amparo Rodríguez Magistrada del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y profesora de la Universidad del Rosario. Thomas Fischer, profesor de Historia de América Latina y Director del Instituto Central de Estudios Latinoamericanos (ZILAS) de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (KU), Alemania. Ángela Santamaría profesora de la Universidad del Rosario y directora de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI). Ana Guglielmucci profesora de la Universidad del Rosario e Investigadora adjunta del Instituto de Ciencias Antropológicas del CONICET, Argentina.

Conozca más de la primera Maestría interdisciplinar en temas de conflicto, la importancia de la memoria en los procesos de Paz, y cómo aportar a una paz duradera, dando clic aquí.

Comparte en redes: