Una polémica web sobre sexualidad

La página Chautabú fue creada por la Alcaldía de Buenos Aires (Argentina) para resolver las dudas que tienen los adolescentes frente a sus primeros encuentros sexuales.

Imagen de la página web chautabu.buenosaires.gob.ar

Temas como “¿qué es la menstruación?”, “¿es malo masturbarse?” o “¿está mal que me guste una persona de mi mismo sexo?” son algunos de los que incluye la web Chautabú del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), que en las últimas semanas se ha convertido en blanco de críticas.

La página, creada “para que los jóvenes puedan acceder a información sobre salud sexual y reproductiva”, según explica el gobierno, incluye una larga lista de respuestas a preguntas sobre reproducción, sexo, sida, anticonceptivos e identidad de género.

Además, contiene un directorio para ubicar los centros sanitarios donde se pueden conseguir pastillas “del día después”, preservativos y recetas para recibir pastillas anticonceptivas femeninas de forma gratuita, ya que los métodos anticonceptivos básicos se consideran un derecho en Argentina.

La iniciativa del gobierno de Buenos Aires, liderado por Mauricio Macri, ha levantado ampollas entre algunas organizaciones civiles que consideran que este tema debería tratarse en el entorno familiar o que parte de estos problemas se evitan simplemente con la abstinencia sexual.

“El portal Chautabú incita a los adolescentes a tener sexo oral y anal y dice que la pornografía es normal”, denuncia el Grupo Sólido, una organización juvenil que se declara a favor de la “sexualidad integrada, el matrimonio y la familia”.

Carolina Sánchez, miembro de la asociación, dice que “estamos en un momento en el que hay tabúes mucho más importantes que el tabú de la sexualidad: el tabú del amor y el tabú del dolor”, porque “cada vez hay más jóvenes con miedo a comprometerse por el dolor que eso pueda provocar”.

Como respuesta, la usuaria Mia Wallace argumenta que “el Estado debe responder a las necesidades de todos. Los que estén en contra de dicha información no tienen más que evitar la página”.

Desde el partido que gobierna la ciudad de Buenos Aires, Propuesta Republicana (PRO), la diputada Laura Alonso defendió que su gobierno tiene “obligaciones legales para llevar adelante este tipo de acciones” para informar a los jóvenes.

“El cigarrillo es legal, y yo no fumo, pero estoy informada respecto a los efectos negativos”, puso como ejemplo la legisladora, quien asume que las relaciones sexuales entre jóvenes son un hecho, “más allá de lo que uno piense que está bien o mal”.

La página Chautabú tiene el apoyo de la fundación Huésped, de lucha contra el sida, Fundalam, de lactancia y maternidad, y la Federación argentina de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Falgtb). Desde su apertura, la página ha recibido más de 30.000 visitas y ha organizado diversas actividades, como ciclos de cine, sesiones de debate o tertulias radiofónicas sobre el tema de la sexualidad y las relaciones seguras.