Unos 15.000 delfines mueren al año a manos de pescadores artesanales

Se estima que en el litoral peruano existen más de 545 embarcaciones artesanales que están acondicionadas para realizar este tipo de caza.

Unos 15.000 delfines son muertos al año en Perú por pescadores artesanales, pese a que está prohibido, denunció el jueves la ONG Mundo Azul, uno de los principales grupos de defensa del mar peruano.

"Son unos 15.000 delfines que mueren cada año en Perú en manos de pescadores artesanales que usan su carne y grasa como carnada para la captura de tiburones", dijo a la prensa el director de "Mundo Azul", Stefan Austermühle.

En Perú está prohibida la caza de los delfines porque están en peligro de extinción.

Señaló que se estima que en el litoral peruano existen más de 545 embarcaciones artesanales que están acondicionadas para realizar este tipo de caza, "que salen como mínimo media docena de veces al año y matan hasta seis delfines en cada incursión".

"La captura de delfines la realizan pescadores artesanales dentro de las 200 millas del mar peruano e inclusive en aguas internacionales, en embarcaciones pequeñas de madera que usan el espinel para atrapar tiburones", dijo Austermühle.

La carnada que usan los pescadores para cazar a los tiburones es un trozo de delfín o "chancho marino", como lo llaman, pero también de caballa y pota, dijo Austermühle.

El conservacionista señaló que desde hace más de seis años, se usa la carne del delfín para carnada de tiburón y que ello ocurre en toda la costa peruana.

En los ministerio de la Producción y en del Ambiente no hubo respuesta a la denuncia en lo inmediato.

Temas relacionados