"Utilizar microalgas para descontaminar el agua puede cambiar la historia del medioambiente"

Un grupo de investigación en Biotecnología Microalgal de la Universidad Simón Bolívar, con ayuda de expertos internacionales, podrían haber encontrado una técnica para limpiar diferentes cuerpos de alga.

Redacción Especial con información de UNISIMÓN
06 de marzo de 2020 - 09:57 p. m.
Cortesía
Cortesía

Con la presencia del investigador y consultor de la India,  V. Sivasubramanian, experto mundial en investigación y desarrollo de la tecnología de biorremediación, basada en algas para descontaminar cuerpos de agua, el grupo de investigación en Biotecnología Microalgal de la Universidad Simón Bolívar y la firma Phycore, con el respaldo de Macondolab, presentaron los resultados de la utilización de esta técnica en varias zonas de la región Caribe.

Los especialistas están convencidos de que utilizando esta técnica, se pueden descontaminar todos los cuerpos de agua de Colombia lo que puede “partir la historia de la forma como nos relacionamos con el medio ambiente como civilización”.

Desde la puesta en marcha del proyecto, hace tres años, se han logrado intervenciones de grandes proporciones en la Ciénaga de Mallorquín y el Embalse del Guájaro en el departamento del Atlántico y la que actualmente se lleva a cabo en el Arroyo Grande Corozal en Sucre y la Ciénaga Santiago Apóstol en la que desemboca., según lo dio a conocer el investigador líder del proyecto, Jaime Gutiérrez.

“Con el apoyo de Cormagdalena se hizo un proceso de ficoremediación en la Ciénaga de Mallorquín con una descontaminación por encima del 97 %, en toda el área de la ciénaga. En el 2019, con el apoyo de la CRA se logró hacer un proceso de remoción de cianobacterias y cianotóxinas del Embalse del Guájaro. La planta de ficocultivos en las que se producen las microalgas que se están utilizando en el departamento de Sucre, es la más grande de Latinoamérica y produce un estimado entre 10 mil y 12 mil galones de concentrado de microalgas al día, lo cual es vertido sobre el cuerpo de agua para producir el efecto deseado. Es muy novedoso y es el resultado de una alianza entre la empresa, la academia y el estado”, puntualizó Gutiérrez.

Según explicó el investigador y representante de Phycore, el proyecto denominado Ficosucre se viene desarrollando en el municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre, en la vía al corregimiento Santiago Apóstol, con una inversión de 13 mil 800 millones de pesos, cuya fuente de recursos son las regalías y los aportes de las universidades Simón Bolívar, de los Andes y de Sucre. La obra se aprobó en el Ocad Regional de agosto de 2019 y busca beneficiar a 447 mil habitantes de poblaciones cercanas al Arroyo Grande y la Ciénaga de Santiago Apóstol.

Por su parte el pionero mundial de esta técnica, V. Sivasubramanian, se mostró complacido por la aplicación que se le está dando en esta zona del país y resaltó el aporte de la Universidad Simón Bolívar al implementar el Laboratorio de Biotecnología Microalgal “este laboratorio es muy especial porque está enfocado en el trabajo de campo, especialmente en restaurar cuerpos de aguas naturales contaminados en Colombia, lo cual es un problema serio a nivel mundial. Este laboratorio de cultivo es el mejor y está bien dotado para cultivar, identificar, aislar y bio aumentar a las micro algas antes de ser devueltas al cuerpo de agua”.

El experto nacido en la India, considera que Colombia en particular es un buen lugar para aplicaciones biotecnológicas de micro algas porque cuenta con luz solar todo el tiempo.

Para José Rafael Consuegra Machado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón e investigador del grupo Biotecnología Microalgal, esta ha sido una importante apuesta de la institución para involucrarse en una de las dimensiones fundamentales para la humanidad, como es la recuperación del medio ambiente. “Decidimos trabajar y creer en tecnología y emprendimiento local con una propuesta que ha sido de gran aporte para la región y que esperamos se utilice también a nivel nacional”, afirmó el decano.

Proceso

Se llega al cuerpo de agua  y se hacen procesos de monitoreo, se toman muestras de agua y se entregan a laboratorios externos certificados que son los que evalúan el trabajo. Luego se establece una línea base para saber cómo está el cuerpo de agua en principio, se llevan las muestras al laboratorio  de Unisimón y se identifican los tipos de micro algas que contiene.  Luego se identifican las benéficas que se quieren fortalecer y se pasan a los reactores patentados en Colombia y finalmente se devuelven  al cuerpo de agua a través de tanques  o carro tanques.

Datos

En la región Caribe hay diferentes tipos de contaminación, como es el caso de la Ciénaga de Mallorquín que al ser intervenida tenía  entre 800 y 900 de carga orgánica cuando lo normal debe ser de ocho. Al  terminar el proceso estaba en un nivel de seis con muy buen nivel de descontaminación.

La Ciénaga de Santiago Apóstol tiene un nivel de 25 en contaminación que es cuatro veces más de lo que debía tener y eso se debe a los vertimientos urbanos de aguas residuales.

Por Redacción Especial con información de UNISIMÓN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar