Publicidad

Las Farc firmarán un acuerdo en los próximos días, pero no en La Habana

La historia de una comunidad antioqueña que desafió la dinámica de la guerra y está a punto de lograr un pacto de convivencia.

Juan David Ortiz Franco / ¡Pacifista!
06 de agosto de 2015 - 03:16 p. m.
Los habitantes de Puerto López tomaron como ejemplo el Piloto de Paz que se construyó en una de las veredas del corregimiento. Foto Colectivo de Comunicaciones por el Derecho a la Tierra.  / Cortesía Vice
Los habitantes de Puerto López tomaron como ejemplo el Piloto de Paz que se construyó en una de las veredas del corregimiento. Foto Colectivo de Comunicaciones por el Derecho a la Tierra. / Cortesía Vice

 En los próximos días las Farc firmarán un acuerdo de paz. Lo harán antes de que haya humo blanco en La Habana y con las comunidades de un corregimiento del municipio de El Bagre, en el Norte de Antioquia.

La idea surgió en 2013 entre los líderes de las 19 veredas de Puerto López, una población con cerca de cinco mil habitantes, en medio de la Serranía de San Lucas, que padeció durante años los enfrentamientos entre paramilitares, guerrilleros y Fuerza Pública por controlar ese territorio.

El peor momento fue hace una década, pero hoy la zona sigue siendo clave para los intereses de las bandas criminales y la guerrilla. Las muertes y las amenazas contra la comunidad han aumentado en los últimos meses y por eso los pobladores del corregimiento decidieron proponerles a todos los actores armados un acuerdo de convivencia.

Las comunidades redactaron los puntos que incluyen el compromiso de no involucrar a ninguna persona de Puerto López en el conflicto y se acercaron primero al frente 36 de las Farc y a Los Urabeños. También delegaron comisiones para contactar al ELN, al Ejército y a la Policía.

A partir del viernes, cuando marcharán para hacer público su proceso, firmarán los primeros acuerdos del que será uno de los primeros procesos de paz construido desde las comunidades.

Si quiere ver cómo lo lograron, la reacción de los grupos armados y qué fue lo que negociaron, ingrese aquí 

Por Juan David Ortiz Franco / ¡Pacifista!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar