Víctima del machismo, renunció primera piloto comercial paraguaya

Letizia Ruiz, la primera mujer paraguaya en pilotar una nave de líneas comerciales, anunció hoy que abandona la profesión debido al acoso sexual y a la discriminación a la que se vio sometida durante el desempeño de su trabajo.

Tomada de Facebook

"Te pido perdón pero me obligaron a dejarte…después de 24 años y 22 años en una empresa comercial donde me enfermaron". Con esa frase comienza la sentida carta de despedida que Letizia Ruiz, la primera mujer paraguaya en pilotar una nave de líneas comerciales, le escribió a su gran amor: la aviación.

Por medio de un post en su cuenta de Facebook, la mujer anunció este lunes que abandona la profesión debido al acoso sexual y a la discriminación a la que se vio sometida durante el desempeño de su trabajo.

"En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullyng, maltrato verbales y físicos, mentiras, persecuciones de todo tipo", escribió la piloto.


Letizia Ruiz

"Tu no fuiste la culpable que esté enferma, sino las personas que están en este medio, que hacían de todo para que te deje. Pero yo me aferraba más a ti. Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a ti. Sin embargo, mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio y las amenazas. Dios es mi testigo", escribió Ruiz en la red social.

La piloto añadió que el desencadenante fue la desigualdad de género: " Fue por culpa de la desigualdad de género, por todo lo que me conllevó ser la Pionera.  Mi mayor pecado fue haber nacido mujer".

Expresó además su tristeza por dejar el mundo de la aviación, tras 24 años de desempeño, 22 de los cuales fueron en "una empresa comercial donde me enfermaron".

Ruiz fue la primer piloto de Paraguay en conseguir una licencia para pilotar las naves Airbus e incluso en 2015  recibió un galardón del Senado paraguayo en reconocimiento a su labor.

"Tras haber sido rechazada tan solo para ver la posibilidad de ingresar a la FF.AA. paraguaya hace más de dos décadas por ser mujer y con 24 años de carrera, siendo pionera en la aviación Comercial, la primera Comandante de línea Aérea en Paraguay, sólo me resta decir, que la lucha por lograr la meta es eterna, ya que cada día tenemos que velar por buscar nuestra mejor versión de nosotras mismas", había escrito la piloto en un post fechado en marzo pasado. 

últimas noticias