Viernes Negro, el día de las compras

Descuentos increíbles, horarios extendidos y exclusivas actividades hacen parte de las propuestas que hoy tendrán los centros comerciales. Expertos aseguran que aún falta promover el comercio en línea.

Redacción Actualidad
25 de noviembre de 2016 - 03:31 a. m.
El "Black Friday" ya empezó en varios centros comerciales de EE. UU. En Colombia se vivirá en 24 ciudades. / AFP
El "Black Friday" ya empezó en varios centros comerciales de EE. UU. En Colombia se vivirá en 24 ciudades. / AFP

El último viernes de noviembre los calendarios alrededor del mundo marcan una cita con las compras. El conocido Black Friday o viernes negro instalado en los años sesenta en Estados Unidos, llegó para posicionarse como el día con la jornada comercial más famosa del año y el comienzo de las frenéticas compras de Navidad. (Vea: Imágenes: tiendas de EE. UU. empiezan a acoger las eternas filas del “Black Friday”)

Su receptividad ha sido tan significativa que actualmente en países como España, Chile, México, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Costa Rica, entre otros, es posible encontrar centros comerciales y tiendas independientes con grandes descuentos, horarios extendidos y atractivas actividades para clientes y visitantes.

En Colombia, por ejemplo, esta actividad que ya completa tres años consecutivos bajo el nombre ‘Colombia de compras Black Friday’ busca impulsar la dinámica comercial en el inicio de la temporada navideña. “Esperamos que la jornada permita cerrar con balances positivos el penúltimo mes del año y empezar con buenos reportes diciembre que, sin duda, sigue siendo la época con mayor movimiento en los centros comerciales”, señala Ana Teresa Segura, presidenta de Acecolombia.

Las opciones de mercancía en rebaja son tan variadas como los gustos de cada comprador. El supermercado Jumbo, por ejemplo, estará en Black Weekend hasta el martes 29 de noviembre. “Este año los clientes podrán disfrutar de descuentos entre el 30 y el 70 % en categorías de mercado, licores, aseo del hogar, aseo personal, ropa para la familia, ropa para el hogar, juguetería y Navidad. Además de precios increíbles en electrodomésticos; por ejemplo, un televisor SmartTV de 32 pulgadas a $569.900.”, cuenta Maite Sarasua, directora de marketing de Cencosud.

En 2015 la aceptación fue tal que la marca se quedó sin mercancía en algunas promociones, por eso este año decidieron aumentar el volumen de pedidos. Durante el fin de semana las tiendas abrirán más temprano: viernes y sábado desde las 7:00 a.m. y domingo desde las 8:00 a.m.

Por su parte, para los gomosos de la tecnología, la marca Samsung decidió darles un nuevo significado a las ofertas y presentar el ‘Blue Friday’, una iniciativa que ofrecerá descuentos de hasta el 60 %. “El objetivo es motivar a que los colombianos accedan a tecnología de punta en celulares, tabletas, televisores, neveras, hornos, lavadoras y secadoras. Igualmente es una gran oportunidad para comprar los regalos navideños y sorprender a los más queridos”, asegura Carlos Mateus, vicepresidente corporativo de Samsung Colombia.

Sin embargo, las opciones no sólo se limitan a tener que hacer largas filas en los centros comerciales. Plataformas como Despegar.com les brindará a sus clientes numerosas alternativas de viaje durante todo el día para que accedan a promociones y obtengan ventajas en medios de financiación.

Una de las oportunidades más atractivas es el 20 % de descuento en vuelos nacionales para quienes paguen con tarjetas de crédito del Banco de Bogotá y un 50 % de descuento en hoteles prepago que se compren exclusivamente a través de la aplicación móvil de Despegar.com con el mismo medio de pago.

No obstante, pese a las facilidades que brinda el comercio electrónico, la fidelidad de los clientes hacia los centros comerciales continúa en pie. Así lo demuestran los resultados de encuestas realizadas por Acecolombia en complejos de Pereira, Medellín, Cali, Pasto, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, entre otras ciudades, que revelan que sólo el 8 % de las personas prefiere hacer sus compras online, mientras que el 79 % tiene al centro comercial como su lugar predilecto para el Black Friday.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar