Al estilo de las Naciones Unidas

Durante tres días, 550 estudiantes reunidos en Bogotá buscarán soluciones a los más graves problemas mundiales.

¿Cómo controlar las políticas xenófobas de los gobiernos de Francia, Italia y Estados Unidos? ¿Cuál podría ser un buen plan de contención para el derretimiento de los polos? En 2050, la humanidad podría devorar alrededor de 140 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles y biomasa al año, tres veces su apetito actual, ¿qué hacer ante la disminución de los recursos naturales no renovables?

Preguntas como éstas ocuparán durante tres días a 550 estudiantes de diferentes colegios públicos y privados de Bogotá, así como estudiantes de las universidades de los Andes, la Nacional y Jorge Tadeo Lozano.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que, basada en el modelo de negociaciones de las Naciones Unidas, busca que los jóvenes desarrollen destrezas en la solución de conflictos.

Los participantes se dividen en 11 comisiones de trabajo, representando el país asignado, en calidad de delegados. Allí se recrean escenarios de debate como los del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Consejo de Seguridad.

“La dinámica busca generar un espacio en donde los estudiantes participantes analicen y discutan la normatividad local e internacional, así como aspectos propios de la política y la cultura de un país, de cara a una realidad que puede afectar a toda la humanidad o a una región particular”, señalaron los organizadores.

Para Stephannie Ovalle, del Colegio La Giralda en Bogotá y quien oficia como secretaria general de la reunión, el principal valor de este ejercicio radica en que es una oportunidad única para formar nuevos líderes en el país. “Este modelo nos permite debatir y dialogar sobre temáticas que afectan al país y al mundo”, aseguró.

La profesora Carolina Sáchica, de la Universidad Jorge Tadeo y encargada del evento, explicó que la razón de incluir estudiantes universitarios desde el año pasado obedeció a la necesidad de elevar el nivel de discusión y enriquecer los debates.

Temas relacionados

 

últimas noticias