Antioquia tiene el mejor proyecto educativo del país

La Gobernación construirá 80 centros educativos en las regiones para ofrecer formación complementaria, acceso a internet y capacitación a maestros rurales.

Así se verá el Parque Educativo Antioquia en el municipio de San Francisco, Antioquia.  / Cortesía
Así se verá el Parque Educativo Antioquia en el municipio de San Francisco, Antioquia. / Cortesía

Once estudiantes del resguardo nukak makú, acompañados de la profesora Maryori Domicó, se levantaron el jueves pasado a la una de la mañana para alcanzar a vestirse bonito, pintarse la cara, ensayar el baile y viajar seis horas por carretera, desde Dabeiba hasta Medellín. ¿El propósito? Decirle al gobernador Sergio Fajardo que los indígenas del occidente del departamento también quieren verse representados dentro de su política “Antioquia, la más educada”.

El año pasado el gobernador anunció que construiría 40 parques de encuentro ciudadano (en el mismo número de municipios) para promover, en todas las edades, procesos de formación complementaria, acceso a internet y capacitación continua de los maestros rurales; el Sena tendrá la tarea de la formación técnica y el Ministerio de Educación se encargará de la formación de los profesores. Las comunidades que quisieran concursar por un parque debían presentar una propuesta educativa y social acorde con sus necesidades y contar con un terreno de 660 metros cuadrados en donde pudiera levantarse la estructura.

El éxito de la convocatoria terminó llevando a Fajardo a aprobar el levantamiento de cinco parques adicionales que, más adelante, fueron diseñados por arquitectos de Antioquia, Valle y Nariño, elegidos bajo una convocaría abierta. La mitad de los centros se construirán en el oriente y el suroeste antioqueño, hacia el occidente se levantarán seis; en el Magdalena Medio y el Norte, ocho; y en el Bajo Cauca, Urabá y el Área Metropolitana, otros quince.

Pero, si ya se eligieron los parques, ¿por qué los nukak makú asisten a una cita con el gobernador? La fuerte movilización social desencadenada en los municipios por el proyecto Parques Educativos, que busca descentralizar los esfuerzos formativos concentrados en Medellín y entregarles a las comunidades rurales espacios de igual calidad, motivó al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) a proponerle a la Gobernación una segunda etapa del proyecto en la que esta institución pública financiará la construcción de 25 parques más. Con este impulso, la agencia para la cooperación internacional estadounidense, Usaid, y un grupo de empresarios sumaron esfuerzos para completar un total de 80 parques educativos.

El lanzamiento de esta segunda etapa (que recibirá inscripciones hasta el próximo 31 de mayo) la hizo el gobernador Fajardo ante la ministra de Educación, María Fernanda Campo; los alcaldes de los municipios que concursarán, Maryori y sus once estudiantes, y una decena de grupos que con comparsas y cantos pidieron un parque para Pueblo Rico, Valdivia y Granada.

Maryori, maestra en educación física y artística, dice que ya tienen el lote y la propuesta educativa para que Dabeiba sea el primer municipio del programa con enfoque etnoeducativo; los beneficiados serían 4.000 indígenas.

La iniciativa Parques Educativos, que tendrá una inversión total de 112.500 millones de pesos y que estaría materializada en 2015, fue descrita por la ministra Campo como el mejor proyecto educativo del país. “Ningún departamento está tan comprometido con la educación. Si pudiéramos replicarlo, Colombia se transformaría. Usted, gobernador, está logrando lo impensable”, concluyó la ministra.

últimas noticias