¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 38 mins

Aumentarán lluvias y sequías

¿Qué relación tienen el aumento de las lluvias y las inundaciones en Colombia, Tailandia y Centroamérica con la sequía en el Cuerno de África?

De acuerdo con el colombiano Óscar Arango, representante de la Organización Meteorológica Mundial, la atmósfera del planeta es una sola y la energía debe distribuirse en el espacio. “Cuando hay un exceso en un lugar —dice—, hay un déficit en otro”.


El problema es que este patrón climático se está transformando por cuenta del cambio climático. Según Arango, poco a poco se ampliarán los límites climáticos que experimentamos. Entonces las lluvias serán cada vez más fuertes y las sequías cada vez más drásticas. “Estamos registrando, a nivel global, situaciones cada vez más extremas”, asegura.


Arango cuenta que Centro América y Colombia, donde se presenta el fenómeno de La Niña, tienen una distribución anual de lluvias muy similar (la segunda, en el segundo semestre del año, es más intensa), que se debe al movimiento de las masas nubosas entre los trópicos.


Afirma que no es posible entender los fenómenos climáticos de un rincón del planeta sin tener en cuenta lo que está sucediendo al otro lado del globo.


Por lluvias, alerta naranja en U. de la Sabana


El rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, declaró la alerta naranja preventiva en el campus universitario, a raíz del aumento de las lluvias durante las últimas semanas.


De esta manera, dijo Velásquez a Caracol Radio, es posible prevenir que la universidad pase por una situación similar a la de hace algunos meses, cuando el río Bogotá se desbordó e inundó las instalaciones de la institución.


Velásquez enfatizó en que la infraestructura del claustro “es mucho mejor que en la pasada ola invernal” y afirmó que los últimos trabajos de reparación terminarán en diciembre.


A finales de abril de este año, el 90% de la universidad quedó bajo las aguas y las directivas decidieron suspender las clases. Por el desborde del río Frío, también resultaron afectados sectores residenciales y zonas de cultivo en Chía.

 

últimas noticias