Bebés con sentido de justicia y altruismo

Desde los 15 meses, y no desde los siete u ocho años, los seres humanos ya demuestran nociones de estos comportamientos.

De ahora en adelante los papás y mamás deberían tener más cuidado con cada una de sus actuaciones cuando estén al frente de sus hijos todavía en pañales. Es bastante posible que ellos los estén juzgando por no ser lo suficientemente altruistas o justos.

Un estudio publicado en la revista PLoS One por psicólogos de la Universidad de Washington y el Instituto Max Planck, demostró que las nociones de justicia y altruismo no surgen a los seis o siete años como se creía, sino mucho antes.

Para demostrarlo, los científicos trabajaron con un grupo de 47 bebés de 15 meses de edad, a los que sometieron a una serie de juegos y pruebas. En una de ellas les presentaron videos en los que una persona distribuía galletas a otras dos. Primero de forma equitativa, luego privilegiando a una. La atención de la mayoría de los bebés se concentró en el video en el que la distribución era injusta.

En otra de las pruebas, los bebés interactuaban con una serie de juguetes y luego se observaba si estaban o no dispuestos a compartir alguno con una persona desconocida. Un tercio de los niños compartió su juguete preferido, otro tercio entregó el otro y el resto no compartió ninguno.

“Nuestros hallazgos muestran que las normas de equidad y el altruismo son adquiridas más rápido de lo que pensábamos" , explicó Jessica Sommerville, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Washington y directora del estudio.

Curiosamente, el estudio también permitió establecer una relación entre la justicia y el altruismo, ya que los bebés que eran más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos, también fueron más dados a compartir su juguete preferido.

“Estos hallazgos respaldan los argumentos a favor de un origen evolutivo del altruismo y algunas formas de cooperación”, concluyeron los científicos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío