Campaña por la seguridad alimentaria

Organizada por afrodescendientes, indígenas y campesinos.

Organizaciones de afrodescendientes, indígenas y campesinos se unieron para lanzar la Campaña por la Dignidad Campesina, con la que buscan el mejoramiento progresivo del nivel de calidad de vida en el campo y el reconocimiento de su papel por lograr la seguridad alimentaria en el país.

Con un foro que concluyó en Bogotá la semana pasada, los promotores de la campaña criticaron las actuales políticas de desarrollo rural que ponen énfasis en el aprovechamiento de los recursos naturales y agudizan la brecha de pobreza entre áreas rurales y urbanas.

“La campaña campesina respalda propuestas alternativas de organizaciones que buscan el derecho a la tenencia y dominio de la tierra, el respeto por la pequeña propiedad rural, la redistribución de la tierra, la protección del conocimiento tradicional asociado al uso del suelo, las semillas y la producción de alimentos”, apuntaron los organizadores.

Según datos aportados por la campaña, los campesinos colombianos suministran el 70% de los alimentos que llegan a las ciudades, pero poseen tan sólo el 1,7% de la tierra apta para producir.

“La soberanía alimentaria de Colombia incuba una grave crisis”, aseguró Héctor Moncayo, investigador del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). En su opinión, las tierras abandonadas a causa del conflicto se utilizan para la producción de agrocombustibles y la política de desarrollo se inclina más hacia el aumento de la competitividad del sector agropecuario que hacia la importancia del campesinado y sus territorios.

“Existe un ejercicio riguroso para desconocer el papel del campesinado, a tal grado que hasta nos han quitado el nombre”, comenta Gilma Benítez, coordinadora de la Marcha de Mujeres Campesinas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Se refina el Torrontés