Cáncer infantil, sin reglamentación

Colombia es la sede de un encuentro con representantes de 18 países de A. Latina para hacer un diagnóstico de este mal en la región.

Las cifras de los países desarrollados, incluso de algunos en vía de desarrollo de Centro América, señalan que la tasa de supervivencia de los niños diagnosticados con cáncer es del 80%. En Colombia esa cifra alcanza sólo el 50%. En palabras del doctor John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hay una “tasa de mortalidad injustificada” del 30%. Y un dato más —apunta Marulanda—: precisamente la Ley 1388 del 26 de mayo de 2010, que buscar velar “por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia”, no ha sido reglamentada por el Gobierno, a pesar de que ya se le venció el término para hacerlo, lo que impide que empiece a regir.

Este será apenas uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en el V Encuentro Regional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Bogotá. Representantes de 40 instituciones provenientes de 18 países de Latinoamérica, se reunirán para exponer sus experiencias, para firmar pactos de cooperación, para unirse en la lucha contra esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte infantil en el mundo, después de la violencia.

Y allí, en ese escenario, el doctor John Marulanda, la Defensoría del Pueblo y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) presentarán una propuesta de reglamentación de la Ley 1388 de 2010. Una propuesta que busca suplir la ausencia del gobierno. “¿Por qué no lo ha hecho? —se pregunta Amaranto Suárez, oncólogo pediatra—. Tiene que haber una voluntad política para impulsar la ley. Un plan para regularla”.

Fernando Ramírez, vocero del Ministerio de la Protección Social, asegura que se han hecho avances “históricos”, entre ellos, unas guías de atención integral de leucemia para niños y adolescentes. “Sí hay unos temas pendientes, para ellos el ministerio firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología. La idea es que al finalizar el año queden listos”.

Este encuentro será también el espacio para hacer una radiografía del cáncer infantil en la región. ¿Cuál es el diagnóstico de Colombia? Según John Marulanda, si bien la tasa de incidencia en el país mantiene el promedio de América Latina (al año se diagnostican 2.200 casos nuevos), el problema está en las tasas de probabilidad de curación del niño, que —repite— es de apenas el 50%. “Inclusive hay países de América Central con tasas del 60%. ¿A qué se debe? La experiencia internacional dice que la atención de niños con cáncer se debe hacer en grandes centros, con protocolos estandarizados y manteniendo la adherencia al tratamiento. En Colombia fallamos porque hay muchos centros de oncología (cerca de 3.000 prestadores habilitados para este fin), pero no grandes centros realmente especializados, invirtiendo en investigación”.

El doctor Amaranto Suárez coincide con este diagnóstico: los niveles de mortalidad ponen a Colombia en uno de los escenario más dramáticos de la región. “En el mundo desarrollado la principal causa de muerte de niños con cáncer es la biología de la enfermedad; en los países en vía de desarrollo está relacionada con el diagnóstico tardío y la ausencia de tratamiento”.