Publicidad

CESU comandará reforma a la educación superior

Este organismo, que agrupa a rectores y representantes del sector, tiene la misión de formular una nueva política educativa antes de terminar el año.

Redacción Vivir
03 de julio de 2013 - 10:16 p. m.

Antes de terminar el 2013, el país debe contar con una propuesta integral de reforma a la educación superior y ese proceso será comandado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Así lo anunció hoy la ministra de Educación María Fernanda Campo en una reunión con representantes del sector.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es un organismo colegiado integrado por representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y por algunos representantes de las instituciones oficiales relacionadas con el sector. Su principal función es de acuerdo a la ley apoyar las labores del Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con la Ministra, desde hace tres meses los miembros del CESU se comprometieron a jalonar el proceso para formular una nueva política de educación superior. La idea es que este organismo adelante reuniones y diálogos regionales con los diferentes actores del sector, recoja propuestas e ideas, y finalmente formule una posible política de educación superior. No está claro si el objetivo es sacar adelante una nueva ley, reformar las vigentes o simplemente sugerir otros mecanismos de cambio. “Solamente al final se sabrá qué es lo necesita el sector”, comentó Campo. 

El anuncio del gobierno se da apenas unos pocos días después de que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), su principal contradictor en este intento de reformar la educación en el país, anunciara que ya tienen listo un documento con sus propuestas.

Sobre la existencia de esta otra propuesta de reforma, la ministra Campo repitió lo dicho en otros foros y es que las opiniones de la Mane deben sumarse a las de otros sectores y estamentos universitarios que serán recopiladas por el Cesu.

Para la exrectora de Uninorte, hoy viceministra de educación superior Patricia Martínez, el liderazgo que puede asumir el CESU en este proceso radica en que “ahí están representadas las universidades, el gobierno y los sectores sociales. Todos los miembros han sido escogidos de forma democrática.

José Fernando Sarta, representante del sector productivo ante el CESU, explicó que recibieron del ministerio el mandato de liderar el proceso y utilizarán como insumo para la formulación de la política el resultado de las consultas que durante este año y medio el Ministerio de Educación adelantó en todo el país con representantes de distintos estamentos universitarios.

“La reforma a la educación superior es un tema que no admite más retrasos. Es la educación la que va a permitir a Colombia dar el salto que necesita. Colombia vive un momento económico interesante y hay que saber aprovechar este momento. Países como Corea demuestran que si le apostamos a educación ese es el factor que marca la diferencia”, dijo Sarta.

Y añadió que el objetivo es formular una política con una visión hacia el futuro de 20 a 25 años: “esperamos que el Estado evalúe su importancia y el Congreso la saque adelante mediante ley. Si eso no fuera así el gobierno tiene otras posibilidades para generar reformas”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar