Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

"En ciencia no hay que desfallecer"

Yenny Hernández participará, junto a otros 580 científicos del mundo, en un encuentro con 27 premios Nobel que tendrá lugar hasta el próximo viernes en el Lago Constance, en Alemania.

En el transcurso de esta semana se llevará a cabo el encuentro de 27 premios Nobel (17 de Física, 8 de Química y 2 de Medicina) con 580 jóvenes investigadores seleccionados de todo el mundo, entre los que se encuentra la física colombiana Yenny Hernández.

Es investigadora posdoctoral en Alemania (Johannes Gutenberg-University). Este encuentro rememora los congresos Solvay desarrollados en Europa hace cien años y que contaron con la participación de los físicos más destacados de su momento: Marie Curie, Albert Einstein, Max Planck, Henri Poincaré, entre otros.

La Reunión Lindau de Premios Nobel se celebra desde 1951. En su discurso de inauguración, la condesa Bettina Bernadotte, quien preside el encuentro, llamó a los participantes a vivir el “espíritu Lindau, es decir, compartir el entusiasmo por la ciencia y el deseo de buscar una solución a los problemas que el mundo está enfrentando”.

¿Cómo fue el proceso de selección de los participantes del evento?

Las áreas de la reunión cambian cada año y generalmente son las sociedades científicas de cada país las que escogen a sus nominados. La fundación para las reuniones de premios Nobel en Lindau también puede nominar a participantes dependiendo de su récord académico. Yo pensaba que sólo podían ser nominados estudiantes de pregrado y posgrado, pero al ver que los posdoctorados también podíamos asistir, contacté la fundación y les expresé mi interés de asistir a la reunión. Ellos me nominaron y de esta forma pude entrar formalmente al proceso de selección. Cada año miles de jóvenes investigadores de todo el mundo son nominados para ir a Lindau, pero tan sólo 600 logran ser invitados.

¿Por qué es bueno que esté participando una colombiana en el encuentro?

Tener la oportunidad de escuchar a científicos brillantes que con su trabajo duro y sus ideas innovadoras han logrado cambiar la visión que tenemos del mundo en general es bueno para cualquier investigador. Aunque no tengo acceso a estadísticas sobre el número de colombianos que han participado en la reunión, estoy segura de que han sido muchos. Si partimos de la base de que sólo los mejores jóvenes investigadores son invitados a la reunión, el país debe ofrecer la infraestructura para que estos científicos regresen al país y compartan su experiencia en la industria o en la academia.

¿Qué espera aprender en este encuentro?

La reunión de este año es dedicada a la física. Algunos de los premios Nobel darán charlas ofreciendo una gran perspectiva sobre la ciencia y la física en general. También va a haber charlas más específicas en las que espero aprender cosas que por mi investigación no tengo tiempo de estudiar, como cosmología, bajas temperaturas y física atómica y molecular. Además tendremos charlas con más impacto para la sociedad donde se discutirá sobre calentamiento global y políticas científicas.

¿Nos puede hablar sobre el trabajo de uno de los investigadores premio Nobel que van a asistir al encuentro?

Es difícil escoger uno de los 27 premios Nobel que asistirán a la reunión, pues cada uno ha aportado mucho a la ciencia. Por mi investigación en materiales he estado más cercana a los trabajos de los profesores Harold Kroto y Albert Fert. Sin embargo, me gustaría hablar un poco de la investigación del profesor Dan Shechtman, quien ganó el Premio Nobel de Química en el año 2011. El profesor Shechtman recibió el premio por el descubrimiento de los cristales cuasiperiódicos. Este tipo de estructuras no eran consideradas posibles en la naturaleza y por muchos años el profesor Shechtman fue ridiculizado por sus colegas en las conferencias científicas.

¿A qué se refiere con que fue ridiculizado?

Linus Pauling (premio Nobel de Química en 1954) incluso llegó a decir que “no existen los cuasicristales, sólo los cuasicientíficos”. Sus artículos científicos fueron constantemente rechazados, pero su perseverancia hizo que otros científicos empezaran a observar el mismo tipo de estructuras en el microscopio electrónico de transmisión y que después de muchos años se le diera la razón sobre la existencia de este tipo de fase cristalográfica. Es una bonita historia que nos dice que hay que creer en nosotros mismos y que en ciencia hay que perseverar y no desfallecer ante los obstáculos.

¿En su concepto, de todos los investigadores de alto nivel que asistirán al encuentro cuál considera que ha hecho más aportes a la sociedad?

He tenido la oportunidad de escuchar varias charlas del profesor Harold Kroto. Su trabajo me inspiró cuando empecé a trabajar en materiales por la belleza de las moléculas que descubrió. Él fundó la Vega Science Trust, que es una organización que promueve la formulación de buenas políticas científicas, el desarrollo de las mujeres en la ciencia y la divulgación científica en la escuela. Este trabajo me parece de gran importancia para la sociedad, en especial cuando viene de científicos que ya han llegado a la cumbre de sus carreras y que tienen la posibilidad de impactar a los demás de muchas maneras.

* Físico colombiano. Si quiere seguir el desarrollo del evento pueden consultar el siguiente web-site:www.lindau-nobel.org

Temas relacionados