La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Colombia es más innovadora que México

El informe sobre el Índice de Innovación Global 2012 presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) concluyó que la mayoría de los países latinoamericanos tienen niveles de innovación más bajos que otros con el mismo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

Es el caso de Honduras, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú, que registran un índice inferior con respecto a los países con sus mismos ingresos per cápita.

En cuanto a Colombia, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, el informe asegura que superan la media del índice de innovación, mientras que Chile se ubica como el país con más proyectos de innovación de la región.

Daniela Benavente, investigadora del proyecto, se mostró preocupada por el caso de México, que a pesar de tener un PIB per cápita mayor que otros países como Perú, Chile o Colombia, está por debajo de ellos en innovación.

Benavente criticó además la situación de Venezuela, que aparece como uno de los países con índices más bajos, comparable con el de Uganda que tiene sin embargo un PIB per cápita 9,5 veces menor.

La mayoría de países latinoamericanos perdieron posiciones respecto al lugar que ocupaba en 2011, pero no por una reducción de capacidad de innovación en términos absolutos, sino relativos, es decir con respecto a otros países y regiones.

Chile pasó del puesto 38 al 39, mientras que Brasil bajó 14 lugares, hasta el número 58; Costa Rica perdió 15 lugares y se situó en el número 60, y Venezuela descendió 16 lugares, hasta el puesto número 118.

Los únicos países de la región que mejoraron su clasificación fueron Colombia, que escaló seis puestos, ubicándose en el 65; Perú, que pasó del 83 al 75; Nicaragua, que subió cinco puestos y se ubicó en el número 105, y México que aunque se encuentra muy por debajo del promedio, pasó del puesto 81 al 79.

Suiza ocupó el primer lugar mundial en el listado de países con mayor capacidad de innovación (68,2) y la siguen Suecia, Singapur y Finlandia.

Temas relacionados
últimas noticias