Crean el motor más pequeño del mundo

Va a ser difícil que alguien vuelva a romper el récord del motor más pequeño de la historia.

Un grupo de químicos de la Universidad Tufts (Estados Unidos) presentó uno que mide 60.000 veces menos que el grosor de un cabello.

Quien quiera entender cómo es posible que algo tan diminuto se pueda llamar motor, funcione con electricidad y pueda llegar a tener aplicaciones médicas en el futuro, debe primero sacarse de la cabeza la idea del motor bajo el capó y adentrarse en el mundo de la química y la física.

Sobre una superficie de cobre los investigadores colocaron una molécula formada por átomos de azufre, que hacen el papel de un eje, y a su lado átomos de hidrógeno y carbono. Controlando la temperatura y aplicando electricidad, demostraron que el nanomotor se movía no en función del azar sino como una pequeña máquina.

“Lo que debemos hacer ahora es que el motor haga un trabajo que podamos medir: engancharlo con otras moléculas, formar una fila para que funcionen como una rueda dentada y después observar la propagación de la rotación en la cadena”, comentó uno de los inventores, Charles Sykes.

En el desarrollo del motor participaron estudiantes desde bachillerato hasta doctorado.

últimas noticias