Cuidados para una mirada sana

Aunque los defectos refractivos como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son genéticos, tener una dieta balanceada y hábitos adecuados para enfrentarse a las pantallas puede prevenir un deterioro anticipado de los ojos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 37 millones de personas son ciegas y 124 millones más experimentan deficiencias visuales. Sólo en Colombia, por cada millón de habitantes, hay 7 mil ciegos. Pero quizá algo que muchos desconocen es que, según el Instituto Nacional para Ciegos, el 75% de la ceguera es tratable o prevenible si se diagnostica a tiempo. Lo que invita a pensar en que los chequeos oculares anuales deben convertirse en prioridad.

Los problemas visuales pueden ocasionar en los niños dificultades en su desempeño escolar y en los adultos la falta de diagnóstico puede llevar a que algunas enfermedades imperceptibles se conviertan en graves patologías difíciles de tratar.

A propósito de la celebración hoy, del Día Mundial de la Visión, el director Científico de la Fundación Oftalmológica Nacional, oftalmólogo Francisco J. Rodríguez, habla sobre las enfermedades que más se presentan en el país y los descuidos de los pacientes:

¿Cuáles son los principales motivos que llevan a los colombianos al oftalmólogo?
La mayoría de consultas aparecen por defectos refractivos, es decir: miopía, astigmatismo o hipermetropía. El segundo motivo son las consultas referentes a los efectos de la contaminación en los ojos, como la falta de lubricación, que genera ojos secos, y la conjuntivitis alérgica.

¿Qué errores comunes cometen los colombianos en el cuidado de sus ojos?
Nunca consultan a tiempo, pues suelen esperar a mejorarse solos, lo que hace que las enfermedades y defectos oculares no puedan detectarse a tiempo. No tienen una dieta balanceada que ayude a prevenir múltiples enfermedades. Y se les olvida que las enfermedades sistémicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, también afectan los ojos.

¿Cuándo se les debe hacer la primera consulta visual a los niños?
Antes del primer año y para cualquier paciente una vez al año.

¿La mayoría de defectos oculares son hereditarios?
No son hereditarios. Hay predisposición genética para desarrollar ciertas enfermedades, las miopías pueden ser hereditarias pero los demás defectos refractivos, no. Estos defectos se desarrollarán durante la vida hasta que se detienen por la misma información genética.

¿Cuáles son las principales enfermedades oculares que se presentan en Latinoamérica?
Las cataratas, el glaucoma, retinopatía diabética y la degeneración macular.

¿Colombia cuenta con buena infraestructura para atender a sus pacientes?
Las grandes ciudades sí, pero las intermedias y las pequeñas no. Sabemos que en las regiones apartadas muchos colombianos no tienen acceso a salud visual, allí encontramos patologías muy avanzadas que en ocasiones son intratables.

Temas relacionados