Dos formas de olvidar voluntariamente recuerdos no deseados

¿Cómo el cerebro logra suprimirlos o sustituirlos por memorias más deseables?

Sí existen las técnicas para olvidar / AFP
Sí existen las técnicas para olvidar / AFP

Existen dos maneras de borrar recuerdos de la memoria. Dos estrategias opuestas en que el cerebro nos permite olvidar voluntariamente. Así lo estableció una investigación de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, que acaba de publicar la revista ‘Neuron’ y la cual señala que aunque estudios previos habían demostrado que las personas pueden bloquear recuerdos, todavía no se habían detallado las “tácticas cognitivas” que se utilizan para ello.

“Este estudio es la primera demostración de dos mecanismos diferentes que provocan tales olvidos: uno, al apagar el sistema de recuerdos, y el otro, al facilitar al sistema de recuerdos ocupar la conciencia con una memoria sustituta”, explica el autor del estudio, Roland Benoit, de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de esta universidad.

Entonces las dos estrategias consisten en suprimir esos recuerdos no deseados o sustituirlos con recuerdos más deseables. Cada una de estas tácticas, señala Europapress, implica activar distintos circuitos neuronales.

Por un lado está el proceso de supresión de la memoria que funciona así: “una estructura cerebral llamada corteza prefrontal dorsolateral inhibe la actividad en el hipocampo, una región crítica para recordar eventos pasados”. Para la segunda estrategia, la de sustituir los recuerdos no deseados,  es apoyo principal lo presta la corteza prefrontal caudal y la corteza prefrontal ventrolateral: “dos regiones involucradas en traer recuerdos específicos a la conciencia en presencia de recuerdos distractivos”.

Según el investigador Roland Benoit estos hallazgos permitirán “comprender los trastornos que se caracterizan por una regulación deficiente de los recuerdos, como el de estrés postraumático”. Además podrá aportar al desarrollo de tratamientos para mejorar los trastornos de control de memoria.

Temas relacionados