'Educar: el camino hacia la equidad'

El chileno Heraldo Muñoz, director regional del Bureau para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está convencido de que la vía para cerrar las brechas de desigualdad social en la región es la inversión en educación.

¿Cuáles son las políticas a seguir de su país que lo ubican como el primero de A. Latina dentro del índice de desarrollo mundial?

En Chile sus gobiernos han invertido en políticas sociales intensas encaminadas a reducir la pobreza y ampliar la cobertura de educación y salud. Ahora hay que avanzar en otros aspectos que el índice no considera, como la desigualdad y la calidad de esa educación, pero sin duda el éxito de este país radica en tener un estado proactivo.

Hemos visto el resurgir de las movilizaciones estudiantiles en A. Latina que reclaman calidad y equidad en sus programas...

Y hay que responder a esa demanda. Hay avances en cantidad de colegios, universidades y cupos, pero los estudiantes necesitan que se les garanticen programas de alto nivel y a los que muchos puedan tener acceso. Si estamos diciendo que se necesitan naciones más educadas en la región, los gobiernos tienen que asumir esa responsabilidad, no podemos seguir teniendo programas de educación superior tan honorosos.

¿Tiene remedio un país como Mozambique, donde el promedio de años de escolaridad de un niño es de 1,2, cuando se esperaría que pasara a 9,2?

La fórmula esta clara: hay que invertir en educación y salud. Ya está comprobado que las madres educadas tienen hijos más saludables. Así que la educación no sólo trae desarrollo económico, sino efectos en la salud. Estas naciones deberán destinar gran parte de su presupuesto a la inversión social.

 

Temas relacionados