Ejercítese mientras está atrapado en un trancón

Sencillos estiramientos que tonifican los músculos del abdomen, los glúteos y liberan el estrés causado por el tráfico.

La recomendación del médico Carlos José Alvayero es realizar una sencilla rutina de estiramientos y ejercicios cinco veces a la semana. / iStock

En vez de desesperarse en medio del caos vehicular o de entretenerse chateando o jugando con el celular, aproveche el tiempo que pasa en el carro para ejercitarse, tonificar los músculos y quemar calorías; especialmente si no practica ninguna actividad física con regularidad y su estilo de vida es más bien sedentario.

La propuesta es del médico endocrinólogo Carlos José Alvayero, quien ha descubierto que en los segundos que dura un semáforo o en los eternos minutos que se está condenado a permanecer en un trancón en ciudades como Bogotá, es posible mantenerse en forma.

“Aunque conducir requiere de la intervención de los cinco sentidos y por tanto la atención y concentración absoluta del conductor, existen momentos en los que se puede aprovechar el carro como escenario para liberar estrés y eliminar molestias musculares”.

Realizar ejercicios y estiramientos sencillos y rápidos no sólo impacta de una manera positiva la salud, advierte el especialista, también contribuye a mejorar el ánimo. Adoptar esta rutina (ver recuadros) por lo menos cinco veces a la semana es suficiente para comenzar a notar los resultados, siempre y cuando, aclara, se acompañe de una alimentación balanceada y un consumo adecuado de agua. Las personas que no son deportistas deben tomar entre 8 y 13 vasos al día para garantizar una buena hidratación, que permita la eliminación de toxinas.

La rutina frente al volante

- Estirar los brazos hacia arriba y empujar el techo con fuerza, usando las palmas de las manos, sin levantar la cola o los muslos de la silla.

- Encoger los hombros hacia arriba y hacia abajo 15 veces. Luego girar la cabeza en círculos en ambos sentidos. Hacer 10 repeticiones.

- Para tonificar el abdomen, contráigalo imaginando que el ombligo va a tocar la columna. Sostenga durante 10 segundos.

- Presione el volante en el centro con ambas manos y los brazos estirados para fortalecer bíceps, hombros y pectorales.

- Los glúteos se pueden trabajar apretándolos con fuerza durante 15 segundos. Relájese y haga por lo menos diez repeticiones.

- Estire el brazo hacia atrás lo más que pueda, sin girar el tronco y con la mirada al frente. Sostenga 10 segundos y cambie de brazo.

- Finalice con un masaje en la nuca, presionando con los dedos los músculos mientras realiza pequeños movimientos circulares.

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío