"El Amazonas sigue marginado"

En Leticia se discute futuro de bosques.

Para que el público tuviera una dimensión de la temática que se discutiría durante tres días en un auditorio del centro de Leticia, Amazonas, la directora del Instituto Amazónico de Investigación Científica (Sinchi), Luz Marina Mantilla, empezó su intervención recordando que la Amazonia contiene más del 50% de los bosques húmedos tropicales del mundo; que su papel en el planeta “no tiene discusión”; que contribuye a la regulación del clima y del ciclo hidrológico y a la captación del carbono, y que alberga la mayor biodiversidad del planeta.

El foro “Tendencias en investigaciones en los bosques amazónicos” reunió a las mayores autoridades ambientales de la Amazonia, a líderes indígenas y a expertos de Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos. El objetivo: discutir cuál es el real escenario del ecosistema amazónico hoy, cuáles son los verdaderos costos que han tenido la deforestación, la erosión del suelo y, en general, “la degradación ambiental”.

“¿Cómo evitar esto? ¿Cómo reconvertir los patrones inadecuados de uso desde la investigación científica, desde la participación de las comunidades, desde las políticas públicas?”, pregunta Mantilla. Sostiene, además, que la Amazonia “sigue estando marginada de las decisiones del orden central”.

El gobernador del Amazonas, Omar Andrade, comparte esa opinión. Sostiene que, en Colombia, alrededor del tema ambiental “hay mucha retórica y pocos resultados concretos” y afirma que parte de ese problema tiene sus raíces en el limitado presupuesto que destina el Gobierno para este fin. “Comparemos en cuánto se ha incrementado el presupuesto en los sectores de la economía, educación, salud, guerra, y en cuánto el medio ambiente. Esto es un problema de falta de presupuesto”.

Y Andrade va más allá al afirmar que en países como Costa Rica y México los gobiernos no esperan la llegada de recursos internacionales para actuar. “¿Por qué no se crean unas regalías ambientales para que departamentos como el Amazonas tengan una compensación económica?”.

Sobre el problema del cambio climático, Joseph Wright, del Instituto Smithsoniano, fue contundente al afirmar que “los bosques del mundo están cambiando y es necesario incluir esta perspectiva cuando se habla del manejo de los bosques de la Amazonia”.

últimas noticias

Fútbol sin arquero para ‘cracks’

El poder de la sugestión