El banco de los recuerdos

Un sitio web español busca rescatar los recuerdos de personas que podrían sufrir de este mal y, además, recaudar recursos para su investigación.

Si usted tuviera que elegir un recuerdo, un sólo recuerdo de su vida que no quisiera olvidar con el paso de los años, ¿cuál elegiría? Esa es la pregunta que el sitio web Banco de Recuerdos plantea a sus visitantes. Cerca de 27.000 personas ya han dado su respuesta y, quizá sin saberlo, con esa declaración están apoyando también las investigaciones que se están realizando sobre el alzhéimer, el mal que aqueja a unos 30 millones de pacientes en el mundo.

El Banco de Recuerdos nació en España. En su página de inicio está definida su misión: “Concienciar a la población sobre la importancia de seguir investigando sobre el alzhéimer”. Y para darle al visitante una dimensión real de esta problemática cita el siguiente dato: “Más de 100 millones de personas podrían perder sus recuerdos en 2050 si la investigación sobre el alzhéimer no avanza”. Si usted decide sumarse tiene dos posibilidades. La primera de ellas, escribir ese recuerdo que no quiere olvidar, resumir en unas líneas el instante que quiere eternizar.

Mi madre padeció alzhéimer. Su vida siempre estuvo marcada por grandes pérdidas y quizás por eso siempre la recuerdo vestida de negro, de luto riguroso, pero al final esto también se le olvidó. Quiero guardar en este banco el recuerdo de una fiesta de carnaval en la residencia donde vivía, disfrazada con un vestido dorado y azul y con un antifaz, sonriendo cuando le decíamos lo guapa que estaba. (Recuerdo número 27.382, escrito por Juana Cano González).

Como ella otros miles han confesado que temen olvidar el rostro del primer amor, el día en el que sus hijos dieron los primeros pasos y pronunciaron las primeras palabras. Una mascota. Un viaje. Una puesta de sol. Un beso. Fue el 18-05-2009, nuestro primer beso, a bordo de un ferry, nunca podré olvidar ese instante. Fue el momento en que supe que te AMABA. (Recuerdo número 25.802, escrito por Isabel).

La otra manera de hacer parte del proyecto es ‘apadrinando’ un recuerdo con una donación que se destina a la investigación de la enfermedad. El afán del grupo de organismos públicos, asociaciones, empresas privadas y fundaciones que se unieron para crear el banco (entre ellos la Reina Sofía y la agencia Contrapunto BBDO) es hacer frente a este mal que según los cálculos de los expertos podría llegar a 70 millones de casos en los próximos 25 años.

Hoy el alzhéimer es la primera causa de discapacidad en mayores de 60 años (cifras de la OMS) y se estima que en cuatro décadas el 35% de la población mundial superará esa edad. El investigador Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España, aseguró esta semana en la prensa española que en estos momentos hay en marcha más de 700 ensayos clínicos en el mundo en busca de la cura para este mal. “Habrá que ver quién llega antes: si el envejecimiento de la población o alguien que encuentre por fin un compuesto modificador que logre parar esta enfermedad”, aseguró.

Temas relacionados