El 'oso' de la exministra de Ambiente

Beatriz Uribe se negó a responder la pregunta que le hizo un representante de la Unión Europea: ¿qué entiende por desarrollo sostenible?

La cita era en el Hotel Windsor House en Bogotá. Se trataba de un evento convocado por la iniciativa Amazonas 2030 para discutir el contenido de la polémica resolución 0045 de 2012, emitida por la Agencia Nacional Minera que hoy dirige Beatriz Uribe, quien hasta hace poco fue ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.

Más de 100 personas estaban presentes cuando la exministra comenzó su presentación insistiendo en las bondades de la resolución con la que cerca de 17,5 millones de hectáreas se declararon temporalmente zona de exclusión minera. La mayor parte de estos territorios están ubicados en departamentos amazónicos y en la Orinoquia.

Desde el comienzo de su discurso, Uribe señaló que se trataba de una medida que apuntaba al “desarrollo sostenible” del país. Minutos más tarde de concluida la presentación, un representante de la Unión Europea que se encontraba en el público levantó la mano para hacer una pregunta. Explicó que desde hace más de 20 años, cuando se formuló el famoso informe Brundtland, ha estado interesado en el estudio del desarrollo sostenible. Sin embargo, comentó, no lograba entender a qué se refería la exministra cuando hacía uso del término. Así que le pidió, con cierta ironía, que le dijera qué entendía ella por ‘desarrollo sostenible’.

Para sorpresa de todos los asistentes, entre los que se encontraban figuras del sector ambiental, pero también del minero y del alto gobierno, la funcionaria prefirió no contestar la pregunta y sugirió que la respondiera Xiomara Sanclemente, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Nadie entendía bien por qué eludía una pregunta básica para cualquier persona que trabaje en el sector ambiental, más aún para una exministra, así que el evento continuó con la agenda programada. Sin embargo, cuando estaba por concluir la sesión, un periodista del Canal Caracol, Mauricio Salcedo, pidió hacer una pregunta.

Salcedo, conocido periodista ambiental, le dijo: “Doctora Uribe, quiero pedirle un favor: que responda la pregunta del delegado de la Unión Europea en calidad de exministra de Ambiente del país”.

La respuesta dejó fríos a todos. Dijo que cuando era ministra de Ambiente respondía todas esas preguntas, pero ahora no podía.

 

últimas noticias

El dinero sí da felicidad

Nissan Sentra SR: renovado y deportivo