El reto de Colombia por el agua

La escasez de agua en el mundo es cada vez más preocupante y se ha convertido en un asunto primordial en la agenda de muchos países. ¿Cuál es el papel de cada actor de la sociedad en esta problemática?

La respuesta la dará mañana en el Teatro Estudio de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, Stuart Orr, gerente de agua dulce de WWF Internacional y uno de los expertos internacionales que más conoce del tema. Hablamos con él antes de su presentación en el Primer Encuentro por el Agua, uno de los eventos de cierre de la campaña ‘Bibo, un compromiso para vivir mejor’, liderada por El Espectador.


¿Una próxima guerra mundial podría ser por agua?

Es cierto que hay conflictos locales alrededor del agua, pero es poco probable que puedan llegar a una escala global.


¿Cuál es el rol de los gobiernos en la crisis por el agua?

Los gobiernos fijan las reglas, construyen las instituciones e implementan políticas. Los que no hacen bien estas cosas sufren crisis generadas por ellos mismos. Tienen que entender que sólo tendrán éxito desarrollando otros sectores si hacen un manejo sostenible del agua.


¿Realmente concierne a los gobiernos la crisis por agua?

Absolutamente. Estamos desperdiciando potencial humano cuando no manejamos correctamente el agua. China, por ejemplo, ha hecho del agua su principal prioridad.


¿Qué están haciendo ahora los gobiernos y qué deberían estar haciendo?

Muchos países tienen muy buenas políticas en los libros, pero se retrasan en la implementación. Dos cosas pueden ayudar a cambiar eso. Primero, con voluntad política. Segundo, que los gobiernos busquen cómo involucrar a las comunidades y al sector privado en alianzas.


¿Cuál es la responsabilidad de Colombia al respecto?

Todavía hay un gran reto en términos de acceso y equidad. Pero Colombia tiene una oportunidad para mostrar cómo hacer crecer la economía sin poner en riesgo los recursos naturales. Hay una verdadera oportunidad para elegir el camino del desarrollo sostenible.

Temas relacionados

 

últimas noticias