'El ser humano es un desastre natural'

Para este experto estadounidense el viaje de Darwin a Suramérica fue fundamental para desarrollar una teoría que hoy, 150 años después de que el mundo la conociera, sigue vigente.

El experto estadounidense Niles Eldredge dará una conferencia en el Claustro La Enseñanza en Bogotá. / Andrés Torres
El experto estadounidense Niles Eldredge dará una conferencia en el Claustro La Enseñanza en Bogotá. / Andrés Torres

Niles Eldredge es quizás la persona que más conoce en el mundo sobre Darwin y la teoría de la evolución de las especies. Desde que se apasionó por el tema ha escrito cientos de artículos y más de veinte libros, y actualmente es el curador en jefe de varias de las salas del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

En su paso por Colombia, donde dará una conferencia en el Claustro La Enseñanza en Bogotá, Eldredge habló con El Espectador sobre la importancia del viaje de Darwin por Suramérica y sobre la vigencia de sus planteamientos.

Después de 150 años de la publicación de El origen de las especies, ¿cómo concibe la comunidad científica la teoría de Darwin con los últimos avances, principalmente en el campo de la genética?

La evolución ha ocurrido según las leyes científicas y siempre se ha verificado como la gravedad y la relatividad. Es una de las leyes fundamentales de la naturaleza. En mi trabajo me he preocupado por mostrar que la teoría de Darwin sí es correcta.

¿En términos de evolución hasta dónde podría llegar el ser humano?

Somos, como todas, una especie estable. Pero aunque físicamente no hay cambios notorios, genéticamente cambiamos todo el tiempo y es muy probable que lo continuemos haciendo, porque somos siete billones de personas en el planeta.

¿Cómo está influyendo en la evolución de las especies la intromisión del ser humano en los ecosistemas?

El efecto de la intromisión humana es horrible. Darwin mismo, en 1834, cuando fue a Las Malvinas, vio los zorros y predijo que se iban a extinguir. Esa es la consecuencia. Nosotros somos un desastre natural.

¿A qué ritmo evolucionan las especies?

Lo que pasa es que la evolución se da cuando alguna parte del ecosistema se extingue. Justo ahí es cuando se empieza a entender la evolución. Así que no es por el paso del tiempo, sino porque los cambios en el ambiente se van dando. Muchas especies ya están ahí y otras simplemente aparecen y evolucionan de las que ya existen.

¿Cuál es la etapa de la vida de Darwin más lo apasiona?

Absolutamente Darwin como un hombre joven. En esta etapa de su vida era alguien muy creativo. Durante ese lapso estuvo en Suramérica desde 1832 hasta 1835. Empezó en Bahía Blanca en Argentina y su última parada fue en Galápagos.

¿Qué encontró Darwin durante su travesía por los países suramericanos?

Encontró tres cosas diferentes. En Brasil encontró biodiversidad y vio el bosque tropical por primera vez en su vida; fue un deleite para él. Pero la evolución empezó en Bahía Blanca, Argentina. Darwin vio la manera como evoluciona una especie extinta en una viva. El segundo punto es que mientras él iba del norte de Argentina a Tierra del Fuego (Chile), vio especies muy similares que se reemplazaban en el tiempo y en el espacio. El tercer aspecto, fueron los hallazgos que hizo en las islas de Suramérica. En las Malvinas, por ejemplo, encontró dos especies de zorro diferentes. Lo mismo sucedió con las aves y las tortugas.

¿Cuál fue la importancia de estos hallazgos para las nociones teóricas de Darwin?

Todo eso permitió ver que había una explicación científica de la adaptación de las especies. Al estar en las islas pudo ver más fácil los cambios históricos de estas especies. Allí fue cuando se convenció de que las ideas sobre la evolución eran correctas, y no se necesitaba una explicación sobrenatural
 

últimas noticias