Publicidad

"La escuela no es para desfilar": Sergio Fajardo

Así como lo hizo cuando fue alcalde de Medellín, Fajardo prohíbe ahora los reinados de belleza en los colegios de 117 municipios del departamento y lanza concurso de talento.

Walter Arias Hidalgo / Medellín
10 de agosto de 2012 - 09:49 p. m.
Los concursos  se podrán seguir realizando en los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.  / Cromos
Los concursos se podrán seguir realizando en los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. / Cromos

Al llegar a la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama se dio cuenta de que en muchos colegios del departamento se realizaban reinados de belleza, desfiles de moda y concursos de modelaje. Estas actividades, según él, no les aportan a las niñas y adolescentes para su pleno desarrollo y, por el contrario, son discriminatorias y humillantes.

Ese panorama y su reconocida defensa de otros valores de las mujeres, como el talento, llevaron al mandatario a firmar un decreto (1888) que prohíbe desde ahora en algunos establecimientos educativos oficiales los actos que exaltan la apariencia física. Concretamente, el decreto aplica para 117 de los 125 municipios del departamento de Antioquia. Sólo quedarían por fuera de la norma los municipios que cuentan con certificación en autonomía administrativa, es decir: Medellín, Rionegro, Itagüí, Bello, Sabaneta, Turbo, Envigado y Apartadó.

Ante las diversas reacciones que provocó la expedición del decreto, Fajardo dijo que no es una forma de estigmatizar la moda y que no quiere decir que una mujer no pueda ser bonita e inteligente. Aclaró, eso sí, pero que “la escuela es para estudiar, no para desfilar” y que su decisión es una apuesta por el talento.

Por su parte, Rocío Pineda, secretaria de Equidad y Género, aún emocionada por la medalla de oro lograda ayer por Colombia en Londres 2012, dijo que con ese decreto se fortalecerán las capacidades de las niñas en los aspectos intelectual, artístico y deportivo. “Mira el orgullo que se siente cuando una mujer como Mariana Pajón con su disciplina, su tesón, su mirada puesta en otras cosas, logra una medalla de oro en unos Olímpicos”.

Casi de manera simultánea, la Gobernación de Antioquia lanzó el 6 de agosto el Concurso Mujeres Jóvenes Talento en 124 municipios. El concurso, en el que pueden participar mujeres entre 16 y 25 años, busca reconocer las capacidades intelectuales, deportivas, artísticas y de liderazgo de las jóvenes antioqueñas. Las cuatro ganadoras recibirán el 8 de noviembre un iPod, viajes, computadores portátiles y becas para estudio.

Este tipo de decisiones no son nuevas en la historia política de Sergio Fajardo. Como alcalde de Medellín (2004-2007) tomó decisiones muy similares y planeó campañas para prevenir el embarazo adolescente y los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Algunas funcionarias cercanas a Fajardo y a su familia dicen que su esposa, la psiquiatra Lucrecia Ramírez, ha tenido mucho que ver con estas decisiones. Luz María Agudelo, secretaria de Salud, recuerda que Ramírez lideró esos proyectos y fue el cerebro de las campañas.

En una entrevista inédita que concedió cuando era la primera mujer de Medellín (cambió la denominación de primera dama), Ramírez dijo que la ciudad terminó siendo considera la meca de la belleza en el país por dos razones fundamentales: “Por una sociedad parroquial que nos antecedió y por el auge del narcotráfico”. Por eso, dijo, “desde los 70, 80 y principios de los 90 se preparó el terreno para que nuestras mujeres comenzaran a ser, de manera explícita, objetos de intercambio comercial...”.

Ramírez contó que se involucró con ese tema por su propia historia de vida, por ser hija de la primera mujer médica de la ciudad y porque vio en su madre a una señora educada, autónoma y capaz, que “se pudo desarrollar en todas sus dimensiones”.

Sobre la prohibición de los concursos, Gabriela Elena Restrepo, profesora y psicóloga de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín, está convencida de que la medida “no está en contra de las casas de modelaje, pero desde las instituciones no podemos comulgar que las niñas sean objeto de mercantilismo. Creo que la medida está destinada a que las mujeres sean reconocidas por sus talentos y virtudes, en los temas académicos, comunitarios y otros, además de por su belleza. Esto también podría ayudar a prevenir el acoso escolar”, dice.

Valentina González y Vanesa Tangarife son dos adolescentes de quince años atraídas por el mundo del modelaje. Valentina es modelo desde los 4 años y Vanesa ya aparecido en revistas de mujeres. Aunque no han develado esa faceta de modelos en su colegio por falta de oportunidades, no están de acuerdo con el nuevo decreto, porque las limita en un aspecto que ha sido esencial en sus vidas. “A las mujeres sí se nos debe reconocer por muchos aspectos, además de la belleza, pero para ello no es necesaria esa prohibición. En el modelaje muchas fomentan el amor hacia sí mismas y les representan otro tipo de oportunidades”, dicen.

Sergio Fajardo y su lucha contra los reinados

Apenas se posesionó como alcalde de Medellín, en enero de 2004, Sergio Fajardo suspendió el patrocinio oficial del municipio a los reinados de belleza. “No más gastos para reinas por cuenta de los dineros públicos”, dijo en ese momento y lanzó, en reemplazo del emblemático Reinado Internacional de la Feria de las Flores, el Concurso Mujeres Talento.

La iniciativa fue bien recibida por la ciudad. Anualmente, el concurso premia con $25 millones a cuatro proyectos comunitarios liderados por mujeres en las categorías de Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, Artes y Deportes.

Ese mismo año la gestión de Fajardo logró que la Gobernación de Antioquia le retirara el apoyo al concurso de belleza departamental y a la representante que viajara a Cartagena. La elección de la señorita Antioquia fue asumida por un canal privado de televisión que desde ese momento ha elegido a la reina de belleza a través de un reality show.

Por Walter Arias Hidalgo / Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar