Estudiantes piden que Estado regule matriculas de instituciones privadas

Universitarios presentaron el primer borrador de su propuesta para crear un Sistema Nacional de Educación Superior.

Casi un año después de haberse conformado en Bogotá la Mesa Amplía Nacional Estudiantil (MANE), que junto a la movilización de miles de universitarios de todo el país logró frenar la reforma a la educación superior, los voceros nacionales de esta organización presentaron ayer un documento con los últimos avances a sus propuesta para reformar el modelo actual de educación superior del país.

“No es una propuesta final, lo que presentamos fue un documento depurado, producto del Primer Encuentro Social y Popular, convocado por la MANE en junio, en el que participaron estudiantes, profesores y miembros de muchas organizaciones. En él reunimos los principales puntos sobre los que creemos que se debe avanzar en la consolidación de un nuevo Sistema Nacional de Educación Superior”, dijo Jairo Rivera, vocero de la Mesa.

Para que ese nuevo sistema sea viable, según los estudiantes, el Gobierno tendrá que saldar las deudas que tiene con las universidades. “El déficit asciende a los $700 mil millones. Si no hay presupuesto público, no hay universidad pública”.

De garantizarse el presupuesto, la propuesta plantea que se deben poner en marcha estrategias que les garanticen a más profesionales tener acceso a posgrados, que se fortalezcan las universidades regionales y sus proyectos académicos

En cuanto a la cobertura de la educación superior, la MANE cree que el acceso a las universidades privadas debe ser una elección libre y no una necesidad condicionada por los problemas de inequidad del sistema, reflejados en las falencias de cobertura y acceso a las estatales. Por eso propone que la instituciones privadas sean reguladas por el Estado y que éste les exija la disminución del costo de las matrículas.

“Este primer borrador es la muestra de que es posible discutir entre todos nuestras políticas públicas, pero es una lástima que el Gobierno no haya cumplido las promesas que nos hizo de no presentar reformas educativas. Una de las que tienen en curso es un proyecto que les permitiría a las instituciones técnicas y tecnológicas ofrecer doctorados. Eso sería mediocrizar la educación”, dice Jairo Rivera.

Por otro lado, los voceros de la MANE siguen denunciando la llegada de correos electrónicos y panfletos de supuestos grupos paramilitares que les exigen que detengan el proyecto de reforma, y “ante esta situación solo hemos recibido silencio por parte del Gobierno”.

Después de socializar en las universidades del país este primer borrador, colgado en la página web de la organización, los estudiantes esperan seguir avanzando en la depuración de la propuesta.

Los voceros de la MANE han declarado esta propuesta como “un documento inacabado”.

Temas relacionados

 

últimas noticias