Firman acuerdo educativo para América Latina

Hasta el próximo viernes, Virtual Educa 2013, en la capital antioqueña, será el escenario para que 600 conferencistas de 20 países reflexionen sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ser un canal para eliminar las barreras que impiden acceder al conocimiento en los lugares más desatendidos por el Estado.

El presidente Juan Manuel Santos asistió a la inauguración del evento. / Cortesía
El presidente Juan Manuel Santos asistió a la inauguración del evento. / Cortesía

Ayer, en el segundo día de la agenda, representantes de 17 países latinoamericanos, en cabeza de los ministros de Educación de Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú, Santa Lucía y Puerto Rico, firmaron el llamado “Acuerdo de Medellín” para crear el primer Sistema Interamericano de Innovación Educativa, que estrechará los lazos entre estas naciones para la cooperación en ciencia, políticas públicas y estrategias con el fin de generar inclusión en las escuelas y universidades.

Los ministros se comprometieron a crear un programa de formación virtual dirigido a docentes, que pueda ofrecer tutorías especializadas a los maestros de todo el continente.

El sistema, inédito en América Latina, está inspirado en los cinco ejes que rigen la política colombiana de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías: formación de docentes con conocimiento en TIC, gestión de contenidos, investigación, educación virtual y acceso a la tecnología.

En Colombia, estos lineamientos han servido para que en los últimos dos años el país haya pasado de tener un computador por cada trece niños a un dispositivo electrónico por cada ocho. Además, según anunció la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el país acaba de firmar un convenio con Corea del Sur para construir cinco centros de innovación regional en Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio, que darán contenidos a los docentes de estas regiones sobre el uso de las TIC.

La ministra Campo resalta que el Sistema Interamericano de Innovación Educativa dará lugar a un apoyo entre naciones y, a su vez, “permitirá la formulación e implementación de mejores prácticas educativas dirigidas a disminuir la brecha de inequidad, a incrementar el acceso a la información y a impulsar la capacitación en competencias en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Sherry Tross, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, dijo que “las TIC son una gran posibilidad que permite innovar en las prácticas docentes para eliminar barreras como las geográficas”.