"Ford está cosechando la siembra"

La marca del óvalo sigue creciendo en el país. La renovación de su portafolio y el hecho de ofrecer vehículos con un equipamiento completo son las claves para el éxito. Los Coches se une a su red de concesionarios en Bogotá.

Jorge Vivas, gerente comercial de Ford Colombia.  / Gabriel Aponte - El Espectador
Jorge Vivas, gerente comercial de Ford Colombia. / Gabriel Aponte - El Espectador

Jorge Vivas, el gerente de mercadeo de Ford Motor en Colombia, se emociona al hablar sobre los resultados de la marca del óvalo en el país. Y lo hace porque en este año han tenido un crecimiento del 49,4% y porque en el ejercicio de los últimos cuatro años han logrado un acumulado del 249%, cifras que muy pocas marcas pueden mostrar.

¿A qué se deben esos resultados tan positivos, en un mercado que ha tenido una reducción?

Básicamente a la renovación completa de nuestro portafolio de productos. Ford está cosechando toda la inversión que se hizo a través del plan ‘One Ford’, liderada por Alan Mulally. En los últimos ocho meses hemos lanzado en Colombia las nuevas versiones de la Escape, el Focus, la Ranger, la Ecosport, el Fusion y el Mustang, un ícono de la marca. Estos productos han calado muy bien en la gente, por su diseño y tecnología. El equipamiento de nuestros vehículos le está facilitando a la gente el manejo y la vida, gracias a la conectividad e incluso a las tecnologías básicas del carro, como motores y transmisiones atractivas.

¿Estaban preparados para este éxito tan contundente?

Sí. Bajo el liderazgo de Luz Helena del Castillo, gerente general de Ford en Colombia, todo el equipo gerencial, desde 2007, ha adelantado un proceso de transformación, primero en el tema de producto y segundo en el refuerzo de la red de concesionarios. Desde el año pasado hemos trabajado en 10 puntos nuevos, con el objetivo de ampliar la cobertura. Hace cuatro años vendíamos 5.000 unidades y en 2013 esperamos cerrar con 16.000 y eso requiere una escala nueva de atención, de supervisión y de servicio posventa. Con la red que teníamos no era suficiente, pero con los nuevos puntos vamos a tener la capacidad de respuesta para una marca con una participación cercana al 6% del mercado.

¿Cuál es el siguiente paso de Ford?

En este primer semestre cerramos la parte de los productos, con los lanzamientos de Ecosport y Fusion, y lo que resta será para la consolidación de la red. Sin embargo, Ford es una marca que no cesa en invertir y hay anuncios de algunos productos futuros, como la Ecosport 4x4, que va a llegar en la segunda parte del año. La visión de Henry Ford es la de poner la tecnología al alcance de todas las personas y seguiremos trabajando en ese sentido.

¿Cómo es el concepto de las nuevas vitrinas?

Se creo hace tres años con el boom de los mercados emergentes. La cantidad de aperturas en Brasil, Rusia y China hace parte del programa de crecimiento global, el cual disparó un nuevo concepto en nuestros concesionarios, que se complementan con el diseño de los nuevos carros. Esto es lo que se llama el diseño ‘Trustmark’, que busca generar diferentes sensaciones en el consumidor, con líneas curvas en las vitrinas, además del muro de la marca en la fachada, que refuerza la sensación de solidez de Ford, con más de 110 años en el mercado. Por otro lado, los vendedores van a contar con un ipad para poderles explicar las nuevas tecnologías a los clientes que no tienen el tiempo de hacer un test drive. Este nuevo concepto ya lo tenemos en Cúcuta, Bogotá, Manizales, Chía y Santa Marta.

Los Coches se une a ustedes. ¿Cómo es esa nueva alianza?

Ford, en su apuesta de crecimiento, ahora tiene un socio espectacular. Los Coches tiene más de 30 años de trayectoria y una gran solidez y respaldo. Ellos nos escogieron porque tenemos el portafolio más renovado y les hemos dado a los colombianos una nueva forma de interpretar los carros. Antes eran los más básicos y los más baratos, pero hoy, sin dejar de pensar en que sean económicos, ofrecemos tecnologías en segmentos medios y bajos que correspondían a otros niveles. En Los Coches, entre tanto, vieron esta oportunidad en Ford. Ellos van a tener dos puntos autorizados, en Megacentro de la calle 26 y en la 127 con Boyacá, con más de 16.000 metros cuadrados de servicio, que van en línea con el crecimiento del 240% de la marca.

¿La casa matriz cómo está viendo a Colombia?

Suramérica es uno de los mercados de mayor importancia para la corporación, junto con Asia Pacífico. Globalmente, Ford tiene mercados maduros, con una participación del 15% en Estados Unidos y del 9% en Europa. Sin embargo, en Latinoamérica es del 7% y en Colombia del 5%. En ese orden de ideas, ven a Colombia como una oportunidad para crecer. La corporación, a través del presidente para la región, Eduardo Serrano, ha sido muy clara en dejar saber que Colombia es un mercado estratégico, que va sumando junto con Brasil y Argentina. Nos perfilamos en el tercer lugar y con muchas posibilidades.

Ford era muy fuerte en camiones en el país, ¿van a regresar a ese segmento?

Estamos en un proceso fuerte de reestructuración en la división de camiones. Hay dos fuentes: Brasil, con la línea cargo, y Estados Unidos, con la Serie F. Obviamente estamos haciendo un estudio de cuál puede tener mayor penetración en el mercado colombiano, ya que Ford en el campo y en muchas regiones del país es sinónimo de camiones. No está demasiado lejos que se dé ese paso, pero por el momento estamos concentrados en el portafolio de carros, camionetas y pick-ups.

Temas relacionados