Francia prohibiría 59 colorantes para tatuajes

A partir de enero, los tatuajes hechos en Francia podrían perder algunos colores.

El Gobierno estudia la prohibición de 59 de los 153 colorantes utilizados, porque sospecha que pueden provocar alergias y ser nocivos para la salud.

El Ministerio de Sanidad francés publicó en marzo un decreto en este sentido, pero su entrada en vigor se ha aplazado hasta el próximo 1º de enero.

El 10% de la población francesa está tatuada y el 20% de ellos tienen entre 25 y 35 años, según un estudio del instituto francés de opinión pública (IFOP).

El decreto de prohibición se publicó a petición de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos (ANSM), que teme que los pigmentos presentes en algunos tintes sean peligrosos para la salud.

En enero, el Sindicato Nacional de Dermatólogos y Venereólogos (SNDV) de Francia publicó un comunicado asegurando que “las tintas de los tatuajes contienen metales tóxicos”, como aluminio, cromo o mercurio, y otro tipo de hidrocarburos, “la mayoría cancerígenos”, y alertaba sobre las “reacciones alérgicas” y “los riesgos vinculados a los problemas de piel preexistentes”, como el vitiligo.

Cécile Vaugelade, directora adjunta de dispositivos médicos terapéuticos y cosméticos de la ANSM, descartó en un principio el riesgo cancerígeno e indicó que esos colores podrían prohibirse por “provocar alergias”. Sin embargo anunció que en los próximos meses se estudiarán las sustancias para decidir si es necesario restringirlas o no.

Para el Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores (SNAT), la prohibición de los colores carece de fundamento y pone a quienes ejercen este oficio —calculados en Francia entre 3.500 y 4.000— ante un dilema: limitarse a los pigmentos autorizados y perder en calidad y clientela o seguir adelante de forma ilegal. Los tatuadores aseguran que el veto se aplicaría a nueve de cada diez colores habitualmente utilizados, sin que se hayan comprobado problemas específicos, y denuncian que la prohibición no está en vigor en el resto de Europa.

Temas relacionados
últimas noticias

Fútbol sin arquero para ‘cracks’

El poder de la sugestión