Guías médicas, listas en 2012

Cinco entidades entregarán 25 Guías de Atención Integral (GAI) el próximo año. Para entonces, ¿estarán a la par de los avances médicos?

El martes, el Ministerio de Protección Social y Colciencias presentaron los avances en las 25 Guías de Atención Integral que están siendo diseñadas por especialistas de las universidades Javeriana, Nacional y de Antioquia, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica y el Instituto Nacional de Cancerología.

Estas guías, según Leonardo Arregocés, de la Dirección de Gestión de la Demanda en Salud del Minprotección, ayudan al cuidado de “situaciones específicas” y plantean una lista de recomendaciones para que el personal médico las implemente durante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes. Aunque desde hace muchos años se ha planteado la necesidad de contar con estas guías, sólo hace dos años y medio el Ministerio de la Protección Social contrató su diseño.

A través de un concurso, el Ministerio hizo alianzas con varias universidades y, de la mano de Colciencias, entregó recursos para iniciar la creación de las guías, con base en un protocolo creado por la misma entidad. Así, por ejemplo, la Universidad Javeriana prepara guías para el tratamiento de recién nacidos, mientras que el equipo de la Universidad Nacional dirá cómo atender embarazos y las infecciones de transmisión sexual. El Instituto Nacional de Cancerología, por su parte, presentó desarrollos sobre las guías de cáncer de mama, colon y de próstata.

Juan Gabriel Ruiz, integrante del grupo de la Universidad Javeriana, espera tener listas las guías en marzo de 2012. Y aunque el proceso termina en junio de 2012, Ruiz dice que quizá solicitará una extensión para algunos casos, con los recursos que ya están disponibles.

Ya el Ministerio de Protección Social había presentado dos guías sobre VIH e insuficiencia renal crónica. Una tercera guía, sobre diabetes, causó polémica. Las sociedades médicas afirmaron que eran una copia de las guías españolas y que, de hecho, no estaba adaptada al modelo de salud colombiano. Además, aseguraron que mientras creaban la guía, la evidencia médica ya estaba en otra etapa y la guía se desactualizaba.

En esta ocasión, el Minprotección incluyó una fase de adaptación, para traer modelos extranjeros y aplicarlos al modelo de salud colombiano. Las guías están a mitad de camino. A finales de enero de 2012 las entidades entregarán la revisión económica, en la que mostrarán cuánto cuesta atender a un paciente dentro de cada guía. Aún así, Arregocés afirmó que estas guías no reducen los costos de la salud. Y a la par, la médica fisiatra Luz Helena Lugo, en cabeza del grupo de la Universidad de Antioquia, dijo que las guías no mejoran la “desintegración asistencial” en salud.