¿Qué hay detrás de las vacunas contra la malaria?

Esta noche Señalcolombia estrenará el documental 'La vacuna según Bill Gates, ya basta malaria'.

Este jueves se conoció que Bill Gates y Carlos Slim unirán esfuerzos con millonarias inversiones para "acabar para siempre con el polio". Aunque no sorprende que los dos hombres más ricos del mundo le apuesten una vez más a proyectos para erradicar este tipo de enfermedades, el anuncio sí pone de nuevo sobre la mesa una pregunta clave que genera bastantes controversias en torno a las investigaciones científicas patrocinadas por privados: ¿se trata realmente de filantropía o de negocio?

Precisamente en torno a esta pregunta gira el documental 'La vacuna según Bill Gates, ya basta malaria' que se estrenará esta noche el Señalcolombia, a propósito del día internacional de la lucha contra esta enfermedad. Las pistas para encontrar las respuestas, las dan a lo largo de 52 minutos, tres grupos de científicos de África, Europa y América, que trabajan día y noche para encontrar una vacuna realmente eficaz contra este padecimiento, que cobra la vida de alrededor de un millón de personas en todo el mundo. Uno de ellos es el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que habla de su experiencia en la búsqueda de una vacuna efectiva.

Al día mueren en el mundo tres mil niños después de ser contagiados con el mosquito de la malaria. No es gratuita entonces la obsesión por desarrollar una vacuna efectiva. Sin embargo, pese a que en los últimos cincuenta años se han hecho millonarias inversiones para frenar la enfermedad y cada tanto aparece un nuevo descubrimiento que promete ser efectivo, hasta ahora los desarrollos logrados, apenas tienen una efectividad del 40%.

En este momento hay tres vacunas que compiten para ser el verdadero antídoto contra la malaria en el mundo. En una de éstas, conocida como RTS,S Bil Gates, en alianza con el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) invirtió US$500 millones y le ha servido para dar múltiples conferencias en diferentes partes del mundo. Pero pese a que el 2011 el magnate anunció que estaba cerca de la aprobación luego reconoció que sólo era eficaz en un 40%. Aun así, los expertos coinciden en que esta será la primera vacuna en comercializarse.

"El documental es bastante crítico frente los reales intereses de apoyar estos desarrollos. Muestra qué hay detrás del apoyo de Bill Gates y los intereses de las farmacéuticas", dice Luis Carlos Urrutia, productor de Señalcolombia.

Para el doctor Francisco Rossi, director de la fundación IFARMA, que se dedica a la investigación y consultoría de medicamentos, "es importante la discusión global en torno a la forma en la que se está gastando el dinero para desarrollar productos farmacéuticos. El documental muestra que se invierten grandes sumas que tienen más el propósito de generar buenos negocios que buenas respuestas de salud". De acuerdo a Rossi, la idea es cambiar el modelo de la financiación privada por uno público que sea apoyado por todos los países.

El documental fue realizado por la productora francesa ZED y coproducido con los canales Arte France, y TV5 – Monde, de Francia; Czeska TV, de República Checa; RTP, de Portugal, TG4, de Irlanda; Canal Futura, de Brasil y señalcolombia.

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío