Hombres con anorexia, un debate oculto

Dentro de los varones, los homosexuales son más propensos a padecer trastornos de alimentación.

Aunque es una enfermedad ligada a la obsesión de las mujeres por controlar su peso, la anorexia en hombres representa el 10% del total de los casos diagnosticados.

Una investigación realizada por la Universidad de Montreal, en la cual se recopiló información de cuatro estudios elaborados a lo largo de 15 años sobre las historias clínicas de 279 pacientes de entre 11 y 36 años, reveló algunas características del desarrollo de esta enfermedad en pacientes masculinos.

Primero encontraron que las estrategias que los hombres víctimas de esta disfunción de la conducta alimentaria utilizan para perder peso son diferentes a las de las mujeres: mientras ellas suelen recurrir a prácticas como vomitar, ellos tienden a desarrollar otros comportamientos, como la obsesión por el ejercicio, e incluso hay más casos de comportamientos cruzados con la depresión y el abuso de drogas.

La investigación dirigida por el equipo canadiense y publicada en la revista Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’adolescence destacó además que los pacientes de ambos sexos comparten el terror a ganar peso y la obsesión por llevar la cuenta de las calorías ingeridas.

Una de las conclusiones más interesantes de la investigación es la confirmación de que la población homosexual es mucho más propensa a ser víctima de trastornos alimenticios. Diferentes estudios ya habían encontrado que la tendencia de la comunidad gay frente al autocuidado había provocado que este grupo poblacional tuviera tres veces más riesgo de padecer anorexia o bulimia.

“Respecto a la mayor tasa de homosexuales, los investigadores lanzan varias hipótesis. Entre ellas, sugieren que está relacionado con la importancia que se da en la comunidad gay a la apariencia física, pero también comentan que la anorexia podría ser un refugio frente a los conflictos derivados de la necesidad de afrontar la identidad sexual del paciente”, reseña el diario El País de España.

 

524710

2014-10-29T11:55:35-05:00

article

2014-10-29T11:55:02-05:00

none

Redacción Vivir

Vivir

Hombres con anorexia, un debate oculto

38

2017

2055

Temas relacionados