Publicidad

Honores a la Madre Laura, ¿contra la Constitución?

Expertos aseguran que construir un sitio de peregrinación católico en Medellín y darle un día feriado, amenazan la libertad de culto.

Angélica María Cuevas Guarnizo
02 de abril de 2013 - 10:15 p. m.
La religiosa antioqueña María Laura de Jesús Montoya Upegui. / Archivo
La religiosa antioqueña María Laura de Jesús Montoya Upegui. / Archivo

La noticia de la santificación de la religiosa antioqueña María Laura de Jesús Montoya Upegui, a quien la iglesia católica le atribuyó el milagro de haber curado en 2006, en Medellín, al médico Carlos Restrepo de una enfermedad mortal, ha motivado una gran movilización por parte de sus feligreses en Colombia, incluidos los congresistas.

La semana pasada se conocieron dos proyectos legislativos de la Cámara de Representantes con los que se busca rendirle honores a la primera santa colombiana. Por un lado, el representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga radicó un proyecto de ley que pretende declarar a la Madre Laura (quien nació en Jericó en 1874 y murió en Medellín en 1949) patrona del Magisterio de Colombia, y designar al Ministerio de Cultura la responsabilidad de construir un mausoleo en el convento que lleva su nombre en Medellín –y donde reposan sus restos– para la peregrinación de los fieles.

Por el otro, los congresistas antioqueños Germán Blanco y Olga Suárez Mira presentaron a la Cámara una iniciativa que busca declarar el 12 de mayo de cada año (fecha en la que será santificada la beata) un día cívico nacional que “sirva para enaltecer y recordar” a la religiosa.

Frente a estas propuestas, el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, quien en varias oportunidades ha interpuesto tutelas en defensa del Estado laico, incluida una en contra el procurador Alejandro Ordoñez (para que este se abstuviera de invertir recursos públicos en actividades religiosas), cree que los funcionarios del gobieno deben permanecer neutros frente a los temas religiosos, incluyendo los debates sobre nuevas leyes. “Ninguna ley en Colombia puede hacer consagraciones religiosas, siendo ellas inconstitucionales” le dijo a El Espectador.

“Soy consciente de que proponer este día cívico puede generar reacciones encontradas, pero consideramos que no se le puede dejar de hacer un homenaje a la primera santa colombiana y creemos que ese día, que podría ser el 12 de mayo o el 21 de octubre (día en que murió y en que se le rendirán honores desde el vaticano), puede ser aprovechado por toda la sociedad civil para tener un espacio de concertación, diálogo y conciliación en familia. Respetamos el estado laico y por eso creemos que no solo se pueden desarrollar actividades que fortalezcan la fe, sino también la paz y la convivencia que es lo que el país necesita”, dijo el congresista Germán Blanco.

Pero otro abogado, el investigador del Centro de Estudios de Derecho, De Justicia, Jose Rafael Espinosa, respalda la posición de Perfetti y afirma que “si el Estado olvida esa neutralidad y financia actos de alguna religión con dineros de contribuyentes que no necesariamente son católicos, la garantía de la libertad de cultos podría verse restringida. La Constitución defiende que este es un estado laico y secular”.

Para Espinosa, a esta discusión podría sumarse la de cuestionar si Colombia debería eliminar la celebración de los días festivos religiosos, incluidos los de Semana Santa, pero reconoce que este es un tema sensible por que representaría una pérdida de días de descanso para los colombianos, “es una discusión importante, se podría acordar que estos días festivos no se pierdan sino que se le sumen a los periodos legales de vacaciones. Así los miembros de todas las religiones podrán decidir qué hacer con sus periodos libres”.

Aunque Colombia es el segundo país con mayor número de festivos del mundo, con 18 días (solo superado por Argentina que tiene 19), en comparación con otros países tiene menos días de descanso legales. Un estudio hecho recientemente por la página web de turismo Hoteles.com, reveló que al sumar los feriados con las vacaciones, Colombia es el décimo país del mundo con mayor número de días de descanso. Mientras un periodo de vacaciones legales en Rusia es de 28 días (a los que se le suman 12 festivos), en el país el periodo legal de descanso es de 15. ¿Valdría la pena entonces revivir este debate?

Por Angélica María Cuevas Guarnizo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar