Con la huella se votará en las zonas de riesgo

Más de tres millones de colombianos tendrían que ser identificados con herramientas biométricas. El costo es de $10.584 millones.

Uno de los delitos que más se presentan en las elecciones y que resulta más difícil de controlar es la suplantación del votante. Incluso se sabe de casos en los que las cédulas que no han sido entregadas a los ciudadanos por la organización electoral son empleadas para sufragar. Por tal motivo, para controlar esta forma de fraude, y de acuerdo con un análisis de riesgo realizado por la Registraduría Nacional, se implementará la identificación biométrica de los electores.

Según la información que maneja la Registraduría, los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco, en el Valle del Cauca, y Soledad, Atlántico, son donde se presentan los riesgos más altos de suplantación del votante. Por eso en las elecciones del 30 de octubre se contará con esquemas de identificación.

De acuerdo con el censo electoral, cerca de tres millones de colombianos tendrían que someterse a este proceso de identificación para poder ejercer su derecho al voto. El costo de la implementación del mecanismo para la transparencia asciende a $10.584 millones y su contrato será ejecutado por la Unión Temporal Validación 2011.

Los sistemas biométricos que se utilizarán en las elecciones de autoridades locales y regionales incluyen un lector de huellas en el puesto de votación; en él el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos y un computador arrojará sus datos biográficos, para validar así que el sufragante es quien dice ser.

Esta es una de las medidas que tomó la Registraduría para evitar el fraude en las elecciones. Entre las demás se incluyen el rediseño de los formularios de inscripción de cédulas, la implementación de un nuevo software para el sorteo de jurados de votación, la implementación de la reforma política en el calendario electoral, el blindaje contra ataques informáticos y el escrutinio inmediato.

últimas noticias

Fútbol sin arquero para ‘cracks’

El poder de la sugestión

Cusco es la ciudad preferida de Latinoamérica

Balance positivo del turismo en Colombia