Inyección de recursos a universidades

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que para este año se aumentó casi $2,4 billones el presupuesto destinado a Educación Superior.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, le dio el martes una buena noticia a las universidades: además del incremento de $66.000 millones prometido para su financiación este año (que corresponde a un 3% más de los $2,2 billones que venía entregando el Gobierno), anunció que a estas cifras se sumarán $84.000 millones, aumentando el presupuesto para este año a casi $2,4 billones.

El anuncio fue hecho después de dos reuniones que sostuvo ayer la ministra con Luis Enrique Arango, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, y con Nicolás Zuleta, rector de la Universidad Libre y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Sobre los recursos adicionales, Arango destacó la decisión, pero dijo que se necesita de manera “urgente” proceder con un proyecto de ley que dé una solución de fondo a la financiación de las instituciones: “El modelo establecido por la Ley 30 es insuficiente; llevamos tres años recibiendo fondos de emergencia, pero se necesita crear una estructura de costos de las universidades y en eso el SUE ya ha avanzado”.

El SUE y el ministerio anunciaron que comenzarán a trabajar en conjunto para consolidar, a partir de criterios compartidos, una guía de costos de financiación que se aplicaría en las 32 universidades públicas del país.

Por otro lado, el presidente de Ascun informó que en octubre la asociación le entregará al ministerio su propuesta sobre las reformas que consideran deben hacérsele a la política pública de educación superior.

Sobre las amenazas denunciadas por los miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), quienes han dicho que el Gobierno no les ha garantizado su seguridad y los ha estigmatizado, la ministra Campo dijo que son afirmaciones falsas, pues el ministerio ha participado en sus debates y les ha garantizado la seguridad.

últimas noticias

Fútbol sin arquero para ‘cracks’

El poder de la sugestión

Cusco es la ciudad preferida de Latinoamérica

Balance positivo del turismo en Colombia