¿Cómo la locura potencia la genialidad?

El psiquiatra Nassir Ghaemi en Foros El Espectador.

El profesor y experto en psiquiatría de la U. de Harvard Nassir Ghaemi. / Cortesía
El profesor y experto en psiquiatría de la U. de Harvard Nassir Ghaemi. / Cortesía

Nassir Ghaemi, experto en liderazgo de la Universidad de Harvard e invitado a Foros El Espectador estará mañana, junto a Tal Ben-Shahar, en el Centro de Convenciones de Compensar (Bogotá), explicando cómo la depresión y algunas conductas maniacas pueden reforzar las habilidades de un líder.

¿Cómo explica que la locura esté asociada a la genialidad?

No todos los tipos de locura, pero sí la depresión y la enfermedad bipolar (o la maniaco-depresión). La creatividad se ve reforzada en la manía y la depresión se asocia con un mayor realismo. Esas dos cualidades —la creatividad y el realismo— pueden ayudar a las personas a ser únicas y originales en sus ideas y actividades, lo cual es un signo de genialidad. Obviamente hablo de niveles manejables de locura.

¿Estos líderes pueden ser más competentes que los ‘mentalmente sanos’?

Los líderes mentalmente sanos funcionan bien cuando la sociedad está funcionando bien. Pero ellos no se adaptan a los cambios y a las crisis, como lo hacen los líderes depresivos o bipolares. En tiempos de crisis los líderes normales son menos realistas y creativos.

¿Todas las personas sufren en algún momento de su vida episodios de locura?

No. Desafortunadamente para esta sociedad en crisis, la mayoría de nosotros estamos más sanos mentalmente de lo que deberíamos.

¿Cómo explica la depresión y la manía?

Con la depresión hay una desaceleración de la energía propia, se reduce el ánimo frente a nuestras actividades e intereses y a veces aparecen pensamientos suicidas. La manía es todo lo contrario: una aceleración de nuestra energía y a menudo con estados de ánimo eufóricos, muy felices y a veces imprudentes, comportamientos impulsivos (como gastar dinero en exceso). En maniaco-depresión, las personas tienen períodos de depresión y luego otros períodos de manía. Cuando estos comportamientos pueden controlarse, pueden traer mucho beneficios.

¿Qué ventajas tienen los líderes depresivos?

Los empresarios deben estar preparados para las crisis, por eso los líderes depresivos y bipolares son excelentes emprendedores. Los ejecutivos del común tratan de evitar el cambio para mantener todo funcionando ‘bajo control’, pero la vida real es distinta.

Inscripciones en la línea 423 2300 ext. 2015.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Una aventura 4x4 por Quindío

El dinero sí da felicidad