Publicidad

Los Nobel Alternativos que están en Colombia

Desde hoy, y durante toda esta semana, Colombia será el escenario donde 14 Premios Nobel Alternativo latinoamericanos discutirán sobre los desafíos de la región y cómo desde sus áreas (educativa, ambiental, económica y cultural) pueden contribuir para tener un continente más justo.

El Espectador
29 de junio de 2013 - 09:00 p. m.

Estos personajes tienen en común que la Fundación Right Livelihood les otorgó, en los últimos 32 años, una condecoración especial en el Parlamento sueco, justo un día antes de la entrega oficial del Premio Nobel.

Entre los 14 invitados hay grandes como el economista chileno Manfred Max Neef, referente en el pensamiento actual por definir en los años 60 necesidades humanas como ocio, libertad y afecto, cuando se creía que lo único fundamental era el dinero y que el desarrollo de un país dependía exclusivamente del crecimiento económico.

Según Jacob von Uexkull, creador del premio, “no es raro que los ganadores provengan de países en desarrollo. Nuestros galardonados y candidatos al premio y los miembros de nuestro jurado son a menudo personas que viven allí, en lugares con serios índices de pobreza, por ejemplo”, y añadió que son cada vez más los jóvenes y las mujeres que reciben el reconocimiento.

De acuerdo con Martín von Hildebrand, quien obtuvo este galardón en 1999, “estos espacios de discusión son escenarios propicios para poner sobre la mesa problemas comunes que cada uno de los países de la región tiene. Los más importantes tienen relación con el manejo de los recursos naturales y el modelo de desarrollo actual, el cambio climático, la conservación del medio ambiente y la paz”. 

Dentro de la oferta de invitados también se encuentran el líder indígena peruano Evaristo Nugkuag Ikanan, la guatemalteca defensora de derechos humanos Helen Mack Chang y el creador del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar