Los nuevos retos de la población

Expertos opinan acerca de los desafíos que impone el crecimiento poblacional de la humanidad.

Ropa más amigable con el medio ambiente
Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda

Desde la industria hay una gran tendencia hacia la producción sostenible y amigable con el medio ambiente. En el país ya se están generando acciones para producir con fibras reciclables y orgánicas. Hay que lograr un equilibrio entre industria y naturaleza. Y existe otra tendencia: los clientes consumen sólo lo que necesitan. La industria se está preocupando por identificar estilos de vida y generar productos que se identifiquen con los consumidores.


Reestructurar el sistema de salud
Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá

El problema de la salud va más allá de los recursos. Colombia tiene 70 EPS, pero no son viables. Es necesario redimensionar financieramente el modelo. No sólo asegurar a la población, sino fortalecer la prevención y los hábitos saludables. También habrá que generar la formación de especialistas. Hay que trabajar en la oferta de salud y en la atención domiciliaria. Si lo logramos, nos ahorramos mucho dinero. Se podrían realizar consultas telefónicas y digitalización de las historias clínicas para monitorear a los pacientes desde su casa.


Más población, mayor producción
Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado

El primer reto es utilizar eficientemente los recursos naturales a través de dos gestiones: aprovechar los avances tecnológicos y tomar decisiones sobre el cambio climático. No creo que el problema sea el empleo; entre más somos, más consumidores existen y hay más empleo. A algunas regiones, como EE.UU. y China, les irá mucho mejor. Hay países que perderán. El reto es cómo asegurar que esos países aprovechen las oportunidades de la economía.


Minería sostenible y uso efectivo del agua
Carlos Costa, exministro de Ambiente

Para prevenir las consecuencias del invierno, hay que intervenir el medio ambiente con el fin de devolverle el sistema hídrico a las ciénagas y dragar. El otro tema es la minería. Hay que asegurarse de que esté bien hecha. Que no se use el argumento “es que yo no sabía” para entregar títulos mineros en zonas protegidas. Por último, existe la percepción de que se están perdiendo los recursos hídricos. En realidad, la demanda se multiplica. Más que una reducción del agua, el problema es el aumento en la demanda. La solución es hacer un uso eficiente, sobre todo en el sector agropecuario.


Un matrimonio de cobertura y calidad
María Victoria Angulo, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación

El reto es combinar calidad con cobertura. Es necesario, además, reivindicar el papel del maestro, que es un individuo transformador.

Por otra parte, hay que disminuir la deserción. Hay que acompañar a los estudiantes en alimentación y vivienda. No es un enfoque asistencialista. Además de buena nutrición, el niño tiene que desenvolverse en diferentes entornos. La educación no solamente genera competencias, sino también grandes seres humanos. Ojalá la educación se convierta pronto en el tema primordial.


Medios de transporte interconectados
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

En resumen, el reto del transporte, en cualquiera de sus formas, es disminuir los costos, aumentar la seguridad y su capacidad de llevar grandes volúmenes. Además tiene que ser sostenible. Hay que ir sustituyendo los combustibles fósiles. En Colombia es necesario que el transporte sea intermodal. Aquí sólo existe el transporte terrestre, los trenes están alejados y la navegación por los ríos es nula. Otro reto es organizar empresarialmente el transporte.

Temas relacionados

 

últimas noticias