Publicidad

Lupa a cajas de compensación

El proyecto de ley que hace trámite en el Congreso le permitiría a estas instituciones mantener la integración vertical. Hoy, 33 de ellas son accionistas o administran EPS.

Redacción Vivir
16 de septiembre de 2013 - 10:14 p. m.
La reforma a la salud les da privilegios a las EPS que pertenecen a las cajas de compensación familiar por encima de las EPS privadas. / Archivo
La reforma a la salud les da privilegios a las EPS que pertenecen a las cajas de compensación familiar por encima de las EPS privadas. / Archivo

En el proyecto de ley para reformar el sistema de salud y que comienza a ser debatido en la Plenaria del Senado existe un artículo que tiene incómodos a más de uno. Se trata, como lo planteó El Espectador en su edición dominical (El mico de la reforma a la salud), del artículo 38 en el que se prohíbe tajantemente la integración vertical a las EPS, pero se excluye de esta obligación a las Cajas de Compensación Familiar y a las EPS públicas y mixtas.

Lo que muchos se preguntan es por qué otorgar un privilegio como éste a las Cajas de Compensación si hasta hoy, y durante los últimos 20 años, han manejado y controlado un buen número de EPS. Algunas cifras hablan del poder que hasta ahora tienen en sus manos y que muchos temen que podría aumentar de aprobarse la ley.

En Colombia existen 43 Cajas de Compensación que operan en los 32 departamentos. De estas, 33 están vinculadas al sistema de salud. Tres de ellas son dueñas de EPS del régimen contributivo (Comfenalco Antioquia, Compensar, Comfenalco Valle) y 20 tienen EPS del régimen contributivo. Algunas de estas mismas EPS son socias accionistas de otras 15 EPS públicas.

Las Cajas de Compensación son uno de los grandes protagonistas del sistema de salud colombiano. Se calcula que concentran una cuarta parte de los afiliados (25.2%).

Contando sólo el régimen contributivo concentran el 31% de los afiliados. En cuanto al régimen subsidiado, su participación es menor con una quinta parte (19.5%).

De las Cajas con EPS propia en el régimen contributivo se destaca Compensar EPS que agrupa a 846.000 afiliados. Y en el régimen subsidiado, la más grande es la caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama con 1.6 millones de afiliados.

La pregunta inevitable a la hora de otorgar una excepción es qué tan bueno ha sido su comportamiento en estos años. De acuerdo con las últimas tres evaluaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo a las EPS, queda claro que algunas de estas EPS en manos de Cajas de Compensación han tenido un buen desempeño pero otras no tanto.

Compensar, por ejemplo, en dos ocasiones ha obtenido el primer lugar de desempeño. Comfenalco Valle también ha demostrado ser una de las mejores con una sobresaliente calificación. Esto en el régimen contributivo porque en el subsidiado el desempeño de las Cajas de Compensación no presenta características especiales. Algunas ocupan los primeros puestos como Comfenalco Santander, Comfanorte y Comfaboy, otras figuran en la mitad de la tabla y muchas otras están en la cola como Cajasan y Comfachocó.

Según la encuesta de percepción que se realiza entre gerentes y funcionarios de hospitales y clínicas para evaluar el desempeño administrativo de las EPS (contratación, tarifas, pagos, información, etc), el primer lugar en 2011 lo ocupó Compensar, seguida de Comfenalco Valle. Entre las 22 EPS evaluadas, otras Cajas como Comfenalco Antioquia, Famisanar y Nueva EPS (en la que participan 6 cajas) ocuparon los lugares 10, 11 y 13 respectivamente.

El gobierno ha explicado que no fue su intención crear esta excepción y que se trató de una iniciativa que surgió en el propio Congreso. El debate apenas comienza.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar