Más rápido que la velocidad de la luz

Un grupo de partículas podría romper el paradigma de la física moderna y abrir la puerta a viajes en el tiempo, al menos en teoría.

Un grupo de físicos italianos ha propuesto tímidamente que, al parecer, han encontrado una partícula que logra ir más rápido que la velocidad de la luz. De acuerdo con un experimento realizado entre el CERN (el laboratorio enterrado debajo de Suiza, en donde funciona el gran colisionador de hadrones) y el laboratorio italiano Gran Sasso, un grupo de neutrinos habría hecho el viaje entre las dos instalaciones con una velocidad ligeramente superior a la de la luz.


Al menos en el papel, la velocidad de la luz es el límite para cualquier cosa en el universo. El tope fue propuesto por el físico Albert Einstein en su teoría especial de la relatividad. Ahora, si algo lograra viajar aún más rápido, según las palabras del mismo Einstein, sería como “enviar un telegrama al pasado”.


Las complicaciones del posible descubrimiento no son sólo sus consecuencias, que replantearían la forma como concebimos el universo, pues abrirían la posibilidad de la existencia de otras dimensiones, sino que su verificación es particularmente complicada debido a la naturaleza de los neutrinos.


Los neutrinos son una rara especie de partículas que han atraído desde hace años la atención de los físicos cuánticos, pues tienen la extraña propiedad de cambiar su naturaleza a medida que viajan. Entre otras cosas, esta es una de las variables que hacen compleja la medición exacta de la velocidad a la que se desplazan.


La diferencia entre los neutrinos y la luz es de apenas 0,0025%. Así parezca mínimo, este porcentaje podría sugerir que las partículas pueden tomar atajos a través del espacio o, como lo insinuó un físico citado por el diario The New York Times, “serían como el viento que pasa a través de una rendija”.


Debido a la dificultad de la medición, los resultados del grupo italiano, llamado Opera, podrían ser un error de cálculo. Chang Kee Jung, un físico de neutrinos que ha trabajado en un experimento similar, aseguró que “apostaría a que los resultados son producto de un error sistemático; no apostaría a mi esposa o hijos, porque se molestarían, pero sí lo haría con mi casa”, le dijo a ScienceNOW.


El físico Antonio Ereditato, director de Opera (un grupo de 160 personas que han pasado los últimos tres años trabajando en el experimento), aseguró que la publicación de los resultados no pretende enterrar la teoría de Einstein sino, precisamente, atraer más escrutinio para hallar si, al fin de todo, la velocidad de la luz era un límite hecho para ser roto.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Seat regresa más fuerte

Destinos recomendados para ver las estrellas