Publicidad

México D.F. ha celebrado másde 700 bodas gays

El 4 de marzo del año pasado Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en permitir este tipo de unión.

Redacción Vivir
06 de marzo de 2011 - 10:05 p. m.

Durante el pasado viernes se celebraron en Ciudad de México 22 bodas entre parejas del mismo sexo. La razón: se cumplía un año desde la modificación al código civil de la ciudad, por medio del cual se aprobaban este tipo de uniones en el área metropolitana. Un año atrás la decisión había marcado un hito en la lucha mundial por los derechos de la comunidad LGBT, ya que el D.F. era la primera ciudad en Latinoamérica en admitir el matrimonio civil entre homosexuales. La decisión no fue fácil, ya que en un principio su aprobación fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), acción que desechó finalmente la Suprema Corte de Justicia, declarando que estas modificaciones sí eran constitucionales.

Además de la celebración por parte de la comunidad LGBT, la alcaldía de Ciudad de México dio un parte de la situación hasta el momento y recordó que las modificaciones hechas al Código Civil buscaban “garantizar y respetar la ampliación de derechos de los capitalinos, así como reconocer y proteger todos los tipos de familia que existen”.

Antes de las 22 bodas del viernes, se habían realizado un total de 700 uniones entre homosexuales durante el pasado año. De éstas, 367 fueron entre parejas de hombres y 333 de mujeres. Aunque las nupcias han sido entre personas de todas las edades, la alcaldía reveló que los ciudadanos que tienen entre 31 y 40 años son los que más han contraído matrimonio, seguidos por los que están entre los 21 y 30 años y quienes pasan por los cuarenta. La institución también destacó que hubo nueve bodas de personas entre los 71 y 90 años.

Aunque la gran mayoría de parejas que contrajeron matrimonio son compuestas por mexicanos, hubo varias entre personas de otras nacionalidades. Fueron, más precisamente, 73 extranjeros los que se casaron con sus respectivas parejas mexicanas. Eran principalmente europeos, aunque hubo también sudamericanos, norteamericanos y centroamericanos. En la lista se pueden encontrar ciudadanos de Rumania, Irlanda, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guatemala.

La zona de la ciudad en la que más se han celebrado estos matrimonios es Cuauhtémoc, donde reside la mayoría de estas parejas homosexuales. En esta localidad se ubica la zona rosa de la ciudad y además es el barrio gay por excelencia.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar