"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

¿Municipios carbono cero?

La Fundación Natura lidera una iniciativa para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Envigado y Jardín (Antioquia) son pioneros en incluir programas para mitigar el cambio climático en sus planes de gobierno.

El municipio de Jardín, en Antioquia, cuenta con una política pública para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. / ‘El Mundo’
El municipio de Jardín, en Antioquia, cuenta con una política pública para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. / ‘El Mundo’

En tres millones de años, la atmósfera nunca había acumulado tanto dióxido de carbono. La alarma fue lanzada esta semana por Naciones Unidas, luego de comprobar que la concentración de CO2 ha superado todas las cifras históricas y que está por encima de las 400 partes por millón.

La advertencia confirma una vez más que las emisiones de gases de efecto invernadero y sus irreversibles consecuencias para el cambio climático plantean grandes desafíos a los gobiernos. Precisamente con el fin de que el tema no se limite a discusiones académicas y pueda traducirse en políticas claras, varios municipios del país ya empezaron a incluir en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y afrontar así el cambio climático.

Entre las metas de Envigado y Jardín (Antioquia) hay una bastante ambiciosa: hace más de dos años que los dos municipios buscan convertirse en los primeros del país con cero emisiones de carbono. Aunque no ha sido fácil lograrlo, y el cambio de administración municipal ha retrasado los procesos, en Jardín cuentan con una política pública aprobada por el Concejo y en Envigado, la iniciativa está incluida en el Plan de Desarrollo.

De acuerdo con Juan Pablo Villegas, funcionario de la Alcaldía de Envigado, el municipio ha adelantado varias acciones de mitigación frente al cambio climático, entre ellas la planificación de algunas áreas protegidas y la realización de jornadas de educación.

Sumado a esto, Envigado diseñó, con el apoyo de la Fundación Natura, una estrategia piloto para medir las emisiones generadas por la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Aseo de Envigado, Enviaseo.

¿Qué se necesita para convertirse en un municipio carbono cero? Roberto León Gómez, director de la Fundación Natura y líder del proyecto de municipios carbono cero, explica las condiciones que se deben cumplir a la hora de buscar una reducción significativa de las emisiones. “El programa busca que los municipios cumplan con una serie de criterios básicos de desarrollo sostenible, desde una perspectiva de mitigación, vulnerabilidad y adaptación, y hagan una apuesta grande en educación”.

Uno de los grandes retos tiene que ver con lograr un cambio en el comportamiento de sus pobladores hacia el consumo responsable. Según la Fundación Natura, el reto es fomentar y fortalecer la conciencia alrededor del cambio climático y la gestión ambiental.

Por otro lado, como agrega Gómez, el cambio climático debe ser transversal a todas las decisiones a la hora de planificar el desarrollo de los municipios. El primer paso es contar con una cartografía de la zona, que permita fortalecer y conservar las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos.

El uso racional del agua, la reutilización de los deshechos y el uso eficiente de los recursos también son claves para los municipios que apunten a mejorar sus estándares ambientales.

¿En qué van los demás municipios? Hasta diciembre próximo, los municipios del país tienen plazo para renovar sus POT. La Procuraduría General ha recomendado en varias ocasiones que se incluyan políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en los mismos. De acuerdo con Óscar Darío Amaya, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, “somos optimistas porque se notan los avances: los municipios están incluyendo el componente ambiental en sus POT”.

Para Amaya es fundamental que el cambio climático sea tenido en cuenta a la hora de impulsar nuevas políticas, debido a que “es determinante en el modelo de desarrollo y en la vida de los municipios”.

La Fundación Natura tiene entre sus metas que cada vez más municipios se sumen a la iniciativa de convertirse en municipios carbono cero. En palabras de Amaya, “el cambio climático es un hecho y hay que empezar a tomar acciones”.

[email protected]

@sdsdsdsdsd

Temas relacionados