Murió el animal más viejo

El que hasta hoy había sido considerado como el animal vivo más viejo del mundo, un molusco bivalvo islandés, la almeja Arctica islandica, murió cuando científicos que lo estudiaban abrieron la concha en que vivía.

Ming, como se bautizó al animal, tenía 507 años de edad. Es decir, nació en 1499, el mismo año en que Francia y Venecia se aliaban contra Milán y meses más tarde el rey Luis XII invadía el ducado, Suiza se convertía en un Estado independiente y Alonso de Ojeda descubría Curazao. Sólo siete años atrás Cristóbal Colón había descubierto América.

Durante varios años los científicos calcularon la edad del animal en 405 años. “Ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta”, aseguró el científico marino Paul Butler, de la Bangor University de Gales, Reino Unido, a la revista especializada Science Nordic.

Los científicos creen que el estudio de Ming es importante porque su cuerpo esconde claves de los cambios climáticos que se han producido desde su nacimiento.

últimas noticias