Nueve EPS en investigación y tres más liquidadas

Después de nueve meses de tener bajo medida de vigilancia especial a 19 EPS, la Superintendencia de Salud, encabezada por Mery Bolívar Vargas, decidió abrirles un proceso administrativo sancionatorio a nueve de estas entidades "por la presunta reincidencia en el incumplimiento de los requisitos financieros".

“Estas EPS, a las que se les abre el proceso, llevaban alrededor de dos años incumpliendo el margen de solvencia”, aseguró Bolívar. Entre ellas se encuentran Cafesalud, Caprecom, Comfabody, Comfasucre, Comfamiliar Tolima, Ecopsos y Saludviva (subsidiadas); y Golden Group y S.O.S. (contributivas).

También se anunció que diez empresas quedan por fuera de esta medida por vencimiento de términos o avances en el plan de acción. Éstas son: Famisanar y Saludvida, del régimen contributivo; y Ambuq, Asmetsalud, CCF Cartagena, Comfamiliar Nariño, Comfachocó, Coosalud, Mallamas y Pijaos, del régimen subsidiado.

Por otra parte, del grupo de 11 EPS que tenían medida de vigilancia especial desde hace dos meses, la Superintendencia decidió mantener en este estado a 10 de ellas (cinco del régimen contributivo y cinco del subsidiado). A la única que se le levantó la medida fue a la EPS Sura, que presentó un plan de acción para capitalizar $15 mil millones.

Bolívar también confirmó que tres de las EPS que están intervenidas actualmente serán liquidadas, tal y como lo anunció El Espectador en su edición de este domingo. Ellas son Emdisalud, Selvasalud y Salud Cóndor.

“Las entidades mencionadas no tienen la red de servicios para garantizarles el servicio de salud a los usuarios y no cumplen los requisitos financieros exigidos”, concluyó la superintendente.

 

últimas noticias

El dinero sí da felicidad

Nissan Sentra SR: renovado y deportivo