Píldoras anticonceptivas afectan la memoria

La memoria emocional de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas retiene los rasgos más importantes de los eventos, pero se les escapan los detalles.

Esa es la conclusión del estudio realizado por la investigadora Shawn Nielsen y el neurobiólogo Larry Cahill en la Universidad de California, Irving.

El experimento fue sencillo: dos grupos de mujeres, que habían tomado la píldora o tenían su ciclo hormonal común, fueron expuestas a tres imágenes (un niño, su madre y un accidente automovilístico) mientras escuchaban una historia que, en los detalles, cambiaba: en algunas ocasiones, el carro atropellaba al niño, y en otras, perdía el control en una curva.

Les pidieron, una semana después, recordar los eventos. Entonces las mujeres que no habían probado la píldora rememoraron detalles menores de los incidentes (un hidrante cercano al auto, por ejemplo), en tanto que el otro grupo tenía muy claros los hitos de la historia: un accidente, un niño llevado al hospital, los médicos salvando su vida...

Así comprobaron el efecto de los anticonceptivos en la memoria y, sobre todo, pusieron varias cuestiones en la mesa. “El hecho de que las mujeres que utilizaban píldoras recordaran varios elementos de la historia —aseguró Pauline Maki, de la Universidad de Illinois— nos dice que el estrógeno (hormona involucrada en el embarazo) tiene una influencia en la forma en que las mujeres recuerdan eventos emocionales”.

Nielsen explicó que esta modificación tiene sentido porque las hormonas sexuales están relacionadas con la zona de la memoria femenina y que estos resultados les permitirían comprender por qué el estrés postraumático afecta más a las mujeres que a los hombres. Les deja también una pregunta: ¿Por qué los hombres (que tienen una memoria similar a la de las mujeres que toman píldoras) recuerdan de manera distinta que las mujeres?

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío